miércoles, 1 de mayo de 2013

LA IGLESIA DE SANTA ANA EN TORREALTA, ALDEA DE TORREBAJA (VALENCIA), y II.

 Visita guiada a la iglesia gótico-mudéjar torrealtense.


Viene de:



Torrealta en la “Guía de la Iglesia en la Diócesis de Valencia” (1963).
            El censo tiene su interés, pues dice del estado de la parroquia a comienzo de los años sesenta del pasado siglo, y las circunstancias geográficas y sociales concurrentes, cuyos datos exponemos mediante siete títulos en la siguiente tabla.

Censo parroquial de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), según la “Guía de la Iglesia en la Diócesis de Valencia" (1963).
I. GENERALIDADES: población de hecho: 265 habitantes; de derecho: 200 h (1960). Categoría: Entrada. Titular parroquial: Santa Ana.
II. GEOGRAFÍA Y COMUNICACIONES: comprende la población de Torrealta, Ayuntamiento de Torrebaja (Valencia), incluyendo la aldea de Mas de Jacinto y Mas de los Mudos (Castielfabib). Comunicación por carretera; ferrocarril más próximo: Teruel, línea Valencia-Zaragoza. Telégrafo más próximo, Ademuz; teléfono, Torrebaja.
III. INMUEBLES SAGRADOS: templo parroquial con culto habitual y Santísimo. Ornamentos en buen estado. No posee retablos ni cuadros de valor artístico. Espadaña con dos campanas; no hay reloj de sol ni de torre. Sufrió desperfectos durante la guerra civil (1936), siendo parcialmente reconstruido sin ayuda del Estado. Cementerio: municipal y civil, distando 1.000 metros del templo.
-Ermita de Mas de Jacinto: se desconocen datos.
IV. ARCHIVO PARROQUIAL: las partidas más antiguas de Bautismo, Matrimonios y Defunciones que se conservan datan de 1939.- Está completa la serie de los libros parroquiales [Quinque libri] desde estas fechas. Desaparecieron o fueron destruidos durante la guerra todos los libros anteriores a esta fecha.- No existen documentos notables ni libros de valor extraordinario.
V. POSESIONES: Casa parroquial en regular estado de habitabilidad, con huerto propio. Carece de muebles y biblioteca. La parroquia no tiene escuela ni cine; tampoco locales para la Acción Católica ni Catequesis.
VI. FUNDACIONES EN EL TERRITORIO PARROQUIAL: carece de comunidades religiosas, hospital, asilo y colegios religiosos.
VII. PERSONAL: don Gabriel Sancho Marín, cura ecónomo de Torrebaja, quien proporciona los datos [1962, diciembre 17].
                Tomado de la Guía de la Iglesia en la Diócesis de Valencia (1963), p 622. Elaboración propia (2013). Siendo parroquia de la diócesis de Segorbe, se incorporó a la de Valencia [1960, julio 11].


            Vale la pena hacer constar el cambio de advocación observado para la iglesia de Torrealta, pues mientras desde tiempos del obispo Serrano de Sotomayor (1641) hasta Madoz (1859), la parroquia aparece bajo el título de Nuestra Señora del Remedio, en la Guía de la Iglesia en la Diócesis de Valencia (1963) se la intitula Santa Ana.


Evolución censal de Torrealta-Torrebaja (Valencia) en el último decenio [2002-2012].
Sexo
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
Varones
16
15
15
15
14
13
13
14
15
17
14
Mujeres
15
14
14
14
14
15
13
15
15
16
13
Total
31
29
29
29
28
28
26
29
30
33
27
Población del Padrón Continuo por Unidad de Población (INe).

torrealta-olmo-santa-ana-iglesia
Vista de la fachada principal de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia),
desde el olmo que hubo frente a la parroquial (ca.1957).

En busca de la iglesia de Santa Ana en Torrealta (Torrebaja).
            
Para ir a visitar la iglesia de Santa Ana desde Torrebaja, si se va en coche lo mejor es seguir la carretera nacional 330-420: que se hace una en esta población, para seguir luego en dirección norte, esto es, hacia Teruel. Si utilizamos la bicicleta, lo más conveniente es recurrir a los caminos de tierra que hay por la zona, siguiendo aguas arriba el río Turia. Aunque lo cierto es que yendo en bicicleta pueden utilizarse ambas vías, la carretera y los caminos rurales...
            
En cualquier caso, la excursión que les propongo es en bici: medio sencillo, económico y nada contaminante, que nos permitirá, además, disfrutar positivamente de la naturaleza. Partiendo de Torrebaja, enseguida nos encontraremos con un pequeño núcleo de población frente a la vega, sito en la margen izquierda de la carretera -se trata de Más de los Mudos, lugar de Castielfabib-: sobrepasado el lugarcillo surge una cerrada curva a la izquierda, desde donde ya comienza a verse el caserío de Torrealta, éste a la margen derecha de la vía. Un poste de carretera indica que nos hallamos en el punto kilométrico 370 de la Nacional 330. Apenas un centenar de metros más adelante nace un desvío a la derecha, con un puente que cruza el río Turia en dirección a Torrealta. Si nos situamos de espaldas al viaducto veremos un cartel de carreteras indicándonos las direcciones de la carretera: a la izquierda queda Torrebaja y Utiel, a 3 y 94 kilómetros respectivamente; a la derecha Teruel y Zaragoza, a 33 y 218 kilómetros, propiamente.

carretera-330-mas-mudos-castielfabib
Vista parcial de Mas de los Mudos-Castielfabib (Valencia),
desde la CN-330-420 (2013)

cn-330-torrealta-torrebaja
Vista parcial de Torrealta-Torrebaja (Valencia), desde la CN-330-420 (2013).
            
Antes de atravesar el puente veremos a nuestra izquierda una parada de autobús, basada en hierro y cristal, y a continuación el puente. Conviene detenerse un momento en este punto, para disfrutar del sonido del agua y del arbolado de las riberas, donde crece el follaje, variedad de sargas y chopos. Mirando hacia el nordeste, desde los pretiles puede admirarse una estupenda vista del caserío aldeano, que se extiende longitudinalmente en la cota media-baja del cerro sobre el que asienta, por debajo del cementerio. Lo más destacable es un edificio emergente y de aspecto distinguido que sobresale entre los demás: se trata del Torreón gotiforme de los antiguos señor del lugar, los Garcés de Marcilla, titulares de su mayorazgo.[1]

 
cn-330-torrealta-valencia
Cartel indicando la dirección de Torrealta-Torrebaja (Valencia),
en al CN-330-420 (2013).


torrealta-puente-turia-torrebaja
Vista parcial de Torrealta-Torrebaja (Valencia),
desde los pretiles del puente sobre el río Turia (2013).
            

Desde el puente, la carretera continua entre huertas hacia levante, para hacer una curva de noventa grados al fondo: a nuestra derecha se abre una pista de tierra en dirección meridional, siendo por esta vía por donde discurre el Camino peregrinal de la “Vera Cruz”, que procede de Libros y se dirige a Ademuz vía Torrebaja.[2] Por la izquierda, esto es, yendo hacia en norte, la carretera asfaltada prosigue en dirección a Torrealta. Puestos ya en esta dirección observaremos a nuestra mano derecha un pilón de obra encalado, en cuyo casilicio lucen unos ladrillos cerámicos representando a san Roque, el santo de Montpellier, y un camino que nace hacia levante, en dirección a Mas del Olmo, aldea de Ademuz. Sobrepasado el arranque del camino de Mas del Olmo hallaremos a la misma mano otro pilón, éste ocupado por san Antón, el santo barbado del desierto de la Tebaida.

Para acercarnos hasta la iglesia de Santa Ana entraremos en la aldea por la calle del Remedio, vía circundada de casas a ambos manos. Al comienzo de la vía veremos varios edificios de nueva planta y el Consultorio Médico local, seguidamente hallaremos una fuentecita con pilón y un banco de asiento tipo trencadís a la derecha, junto a una casona de aspecto abandonado: se trata de la antigua Casa Abadía del lugar, cuyo último morador fue don Valentín Alegre Martín (1884-1956); sus restos mortales descansan en el cementerio parroquial.[3]

torrealta-calle-remedio
Entrada a Torrealta-Torrebaja (Valencia),
por la calle del Remedio (2013).


torrealta-calle-remedio
Detalle de fachadas en la calle del Remedio en Torrealta-Torrebaja (Valencia),
 correspondientes a casas sitas en la margen izquierda de la vía,
conforme se entra en la aldea por su acceso meridional (2013).
            
Decía que la calle del Remedio se halla rodeada de casas a ambos manos, como corresponde a una calle pueblo, pues Torrealta resulta el paradigma perfecto de este tipo de asentamientos. Por esta calle discurría antaño el Camino Viejo de Ademuz a Teruel, que formaba parte del Camino Real o Nacional de Valencia y Castilla a Zaragoza (Aragón) por esta parte. Cuando a principios del siglo XX trazaron la carretera de Cuenca a Teruel, Torrealta se quedó en la margen izquierda del Turia, mientras que la vía nacional continua por la derecha, dejando de lado la aldea... Siguiendo calle del Remedio adelante veremos enseguida la fachada de la iglesia de Santa Ana y el nacimiento de la calle que sube al cementerio por la ladera del cerro. Al fondo de la del Remedio observaremos el torreón y la Casa Grande de los Garcés de Marcilla, mirando a la plaza Mayor.
            
Frente a la fachada de la iglesia de Santa Ana la calle forma un ensanchamiento. Si hubiéramos visitado el lugar medio siglo atrás veríamos en este punto un copudo olmo común (Ulmus minor) sombreando la fachada de la iglesia. El viejo árbol, víctima de la grafiosis, hubo que talarlo. Desde una óptica estética y arquitectónica, el panorama de la fachada de nuestra iglesia con el torreón de la Casa Grande al fondo, resulta de los más agraciados que podemos encontrar en la comarca; sólo el encalado que lucen las fachadas de las casas aledañas estorba el cuadro. Tanto el edificio eclesial como el torreón entonan a la perfección con el térreo de las arcillas del medio, demostrando una vez más que los antiguos poseyeron una sabiduría práctica en la utilización del color de la carece nuestro tiempo.

torrealta-parroquial-santa-ana
Vista fronto-lateral izquierda de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.

torrealta-parroquial-santa-ana-espadaña
Detalle de la espadaña de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.

torrealta-parroquial-santa-ana-entrada
Detalle del pórtico de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia),
basada en un arco de medio punto con dovelas (2013).


            
Para contemplar a placer la fachada de Santa Ana lo más adecuado es sentarse en un banco que hay frente al templo. Durante nuestra visita, que fue al atardecer de un día de primavera, el sol poniente iluminaba la parte alta de la espadaña, matizando con sus rayos dorados el color arcaico de sus piedras... Lo más destacado de la fachada es el pórtico, que luce una arcada de medio punto basada en amplias dovelas, y la sencilla espadaña de dos ojos para los bronces, toda ella en piedra labrada. Las esquinas son de sillería y los muros de mampostería. Sobre la clave del arco de entrada hay una hornacina vacía y otra en la parte alta, entre los vanos de las campanas. La espadaña posee una albardilla de losas, vertiendo a dos aguas. En conjunto, el frontis de esta iglesia me recuerda el de Santa Elena, en Pedro Izquierdo (Cuenca), asimismo en el Camino de la “Vera Cruz”.[4] De la delantera emergen por los lados unos cuerpos saledizos, aunque retranqueados respecto a la línea de fachada...
            
Para observar el perfil del templo nos dirigiremos calle del Remedio adelante, en dirección al torreón, pues la fachada lateral derecha (epístola) se halla contigua a una vivienda, mientras que la de la izquierda (evangelio), que mira al norte, se halla exenta. Desde este punto observaremos que la planta del templo es alargada, orientándose de este (cabecera) a oeste (pies). En esta fachada septentrional vemos que hay dos recintos saledizos, uno anterior, elevado hasta la línea del tejado -que luce una ventana rejada en su parte media alta- y otro anexo en el centro, éste con tejadillo independiente y más bajo. En la parte central del cuerpo de cabecera hay una abertura de piedra a modo de arpillera, que da sobre el Presbiterio, aunque cegada.
torrealta-parroquial-calle-remedio
Vista del caserío de Torrealta-Torrebaja (Valencia), distribuido en torno de la calle del Remedio,
 con detalle de la iglesia de Santa Ana (izquierda),
desde el Torreón de los Garcés de Marcilla, antiguos señores del Lugar (2013).


parroquial-santa-ana-torrealta
Vista frontolateral izquierda (septentrional) de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.

parroquial-santa-ana-torrealta-fachada
Detalle de la fachada septentrional de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.
            

La cobertura es de teja árabe -dispuesta a canal y cobija- y vierte a tres aguas, un faldón al norte, otro al sur y un tercero al levante: el alero está formado por dos hileras de tejas saledizas, con dos filas de losas en la parte central, que es la que vierte sobre el tejadillo de capilla lateral. Para observar el edifico por detrás hay que circundarlo, subiendo por la calle del Cementerio arriba y girando hacia la izquierda, por donde hay un área de recreo con columpios. Dicho recinto corresponde al antiguo cementerio del lugar... Situados en unos huertos que hay en esta parte se verá que el faldón del tejado del cuerpo de cabecera vierte hacia levante y que las esquinas lucen piedra tallada. Del ángulo sureste del templo sobresale un edificio anexo y más bajo, vierte a dos aguas y corresponde a la sacristía: según veremos, a la sacristía se accede desde el Presbiterio, lado de la epístola.

parroquial-santa-ana-torrealta-posterior
Vista posterior de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia),
con detalle de los cuerpos saledizos correspondientes a las capillas laterales y sacristía (2013).

            
Del interior del templo.
Hasta hace unos años, junto a la entrada había un rosal, cuyo macetero era una gran piedra circular labrada en una sola pieza y sin adornos, correspondiente a una antigua pila de Bautismo: un párroco mandó quitar el rosal y guardar la piedra bautismal dentro del templo... Para visitar el interior hemos tenido que ir en busca de la llave, que guarda un devoto matrimonio del lugar: el señor José Díaz de Los Santos (Castielfabib) y la señora Lola Roselló de Torrealta (Torrebaja): nieta ella de aquel tramacastielense [Manuel Roselló Adalid] que compró La Cerrada y El Casal solariego al barón de Andilla [don José Garcés de Marcilla], último señor de Torrealta. Desde el nivel de la calle se accede al interior mediante tres peldaños. El portón de entrada está basado en dos hojas de madera forradas de zinc.

parroquial-santa-ana-torrealta-nave
Vista de la nave y cabecera de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia),
desde la entrada (2013).

parroquial-santa-ana-torrealta-hornacina
Detalle de la hornacina existente en el atrio interior de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), con la imagen de un Santo Niño de la Bola vestido y coronado (2013).

parroquial-santa-ana-torrealta-ascension
Detalle de cuadro con una Ascensión del Señor existente en la capilla de la izquierda en la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.

            
El interior es oscuro, pues su iluminación natural depende de unas altas ventanas sitas en los laterales. Sobre el atrio interior se halla el coro, soportado por dos gruesas viga cuadrangulares de madera, con techo basado en cindrias curvas enlucidas. En el muro de la izquierda, bajo el coro, hay una hornacina con arco y molduras laterales con motivos vegetales en relieve, que luce cúpula de venera con una imagen del Santo Niño de la Bola, vestido y coronado, sobre pedestal, mostrando un globo terráqueo (orbe real) en una mano, símbolo de su poder sobre el mundo: se trata de una advocación de Jesucristo, según le representa la iconografía convencional.

El piso del templo es de terrazo y posee dos hileras de bancos que forman un pasillo central. Como ya observamos desde el exterior, la planta es alargada y avanza en dos tramos mediante dos arcos, el de los pies rebajado (carpanel) y de medio punto el de cabecera, siendo éste el que separa la nave del Presbiterio, al que se sube mediante tres peldaños. La nave posee huecos laterales a cada lado: dos pequeñitos hacia los pies y dos mayores en la parte central. Dichos espacios son las que forman los cuerpos saledizos laterales vistos desde el exterior y corresponden a las capillas laterales, y al acceso al coro. Las capillas poseen arcadas molduradas pintadas de oro: las mayores apoyan sobre impostan voladas mientras que las pequeñas lo hacen sobre adornos en forma de piña o alcacilada. El techo es de cañón con lunetos...

parroquial-santa-ana-torrealta-interior
Detalle de arcada e imposta volada en una capilla de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.
            
Para observar en conjunto la nave del templo lo mejor es subir al coro, al que se accede por unas escaleritas de quince escalones de yeso en dos tramos con atoques de madera: el acceso está a la izquierda del templo y su entrada corresponde a la capilla simétrica que hay a la derecha, y de la que diremos. Junto al acceso hay una curiosa pileta para el agua bendita a la izquierda, se trata de una pieza de cerámica turolense con la figura del Crucificado, y el anagrama INRI a los pies. La escalera está iluminada por una ventana rejada, frente al último tramo se abre una portillita por donde se sube a la espadaña... El piso del coro es de yeso, con un banco en la parte posterior y una baranda de hierro con pasamanos de madera. 

En el luneto de la derecha se abre una ventana encristalada, siendo éste el único punto de luz del recinto. Sobre el banco de los pies hay una gran cruz latina de madera pintada de oscuro, con los extremos lobulados -tipo “Trinidad”-: la cruz es muy curiosa, por las inscripciones que posee: en el palo horizontal (patibulum) se lee: ¡Gloria, Santa Misión! ¡Jesús mío, misericordia! Y en el vertical: Predicada por los PP Capuchinos. En el extremo superior se lee “Cielo”, en el inferior “Infierno”; en el izquierdo “Muerte” y en el derecho “Juicio”. En la parte media baja puede leerse: Minas de Libros/ 30-IV-1.950/ 18-X-1953. En la parte inferior del stipes hay un cuadrito encristalado con una imagen de la Virgen y el Niño Jesús rodeado de corderitos, se trata de la Madre del Buen Pastor, con una inscripción que dice:

MADRE DEL BUEN PASTOR, RUEGA POR NOSOTROS/

Gentil Pastorcilla/ cual rosa de abril/
Ser quiero ovejita/ de vuestro redil.

torrealta-cruz-misionera-iglesia
Detalle del cuadro existente en el pie de la "Cruz Misionera" -1950-53- existente en el coro de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.


minas-libros-misiones-capuchinos
Foto de grupo en el barrio de Las Minas de Libros (Teruel),
durante las misiones realizadas en la zona por los PP Capuchinos (1950-53)
 [Foto tomada de "El antiguo rento de la Zofrera" (2008-12), obra de A. Fornes y C. Vergara,
del Grupo Espeleológico La Senyera].


          
Se trata de una “Cruz Misionera”, utilizada por los Padres Capuchinos para su predicación en el barrio de Las Minas de Libros (Teruel) en los años 1950-53, de cuya estancia en el coto minero existe constancia documental (fotográfica).
            
Nos acercamos a la baranda, para observar desde esta perspectiva la nave y el Presbiterio: aquella avanza en dos tramos desde los pies a la cabecera, mediante dos arcos: uno a los pies, rebajado y otro de medio punto a la cabecera, que separa el cuerpo central del altar. Una amplia cornisa volada recorre ambos laterales, incluyendo el Presbiterio. Bajo la cornisa se hallan las arcadas de las capillas laterales. El techo es de cañón y lunetos, con ventanas en la parte alta del muro de la epístola: una en el coro, otra en la nave central y una tercera en el tabernáculo. Los muros interiores se hallan pintados de blanco, las molduras de los arcos de las capillas y las nervaduras de la cúpula del Presbiterio doradas, el frontis del retablo azul oscuro, el zócalo de la nave color térreo, y azulado el que circunda el Presbiterio.

torrealta-parroquial-escaleras-coro
Detalle del acceso al coro y espadaña en la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.

iglesia-santa-ana-torrealta-adorno
Detalle de adorno en una arcada de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), basada en una forma de piña o alcacilada (2013).
            

Dejamos el coro y antes de bajar a la nave ascendemos a la espadaña atravesando un puertita que hay en el rellano y escalando una empinada escalerita. Situándonos de espaldas a las campanas observamos un ventanuco sobre la cúpula que permite ver el tablamento de la cubierta, basado en el sistema par-hilera con tabicas. Sobre el ventanuco se entrecruzan en aspa dos gruesos maderos, sobre los que reposa la hilera, que apoyan sus extremos en otro madero a modo de tirante, el cual descansa a su vez en los estribos laterales, estructura que se repite en el resto de la techumbre, hasta la cabecera. En la cabecera la cobertura vierte a tres aguas, seguramente con sistema lima bordón…, aunque no puede verse.

iglesia-santa-ana-torrealta-escalera-coro
Detalle del acceso al coro y espadaña en la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.

iglesia-santa-ana-torrealta-cobertura
Detalle de la techumbre en la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia),
basada en la típica cobertura de par-hilera con tirantes y estribos,
propia de los tejados que vierten a dos aguas (2013).

iglesia-santa-ana-torrealta-cobertura
Detalle de la techumbre de la espadaña en la iglesia de Santa Ana de Torrealta-Torrebaja (Valencia), basada en la típica cobertura de par-hilera, propia de los tejados que vierten a dos aguas (2013).

iglesia-santa-ana-torrealta-coro
Vista parcial del coro de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), con detalle de la "Cruz Misionera" -1950-53- a la derecha y la ventana abierta en el luneto (2013).
            

La espadaña, cuya cubierta basada en pares y tabicas vierte a dos aguas, luce dos bronces en sus huecos, tapados por dentro mediante esterilla, para evitar la entrada de palomas. Ambas campanas poseen yugo de madera, la primera responde al nombre de Virgen del Remedio [1] y reza [epigrafía]:

VIRGEN DEL REMEDIO/FUNDICION/DE/SALVADOR MANCLUS/

C INDUSTRIA 27/VALENCIA.

            
Tiene marca de fábrica, cruz barroca y relieve con la Virgen del Pilar. Carece de valor histórico y cultural. Caso de rotura podría ser refundida, previa documentación. La segunda responde al nombre de Santa Ana [2], y reza [epigrafía]:

SANTA ANA/FUNDICION DE SALVADOR MANCLUS/

C INDUSTRIA 27/VALENCIA.

            
Posee la figura de un fraile en relieve, cruz potenzada y marca de fábrica. Como la anterior, carece de valor histórico y cultural. Caso de rotura puede ser refundida previa documentación.[5]

Censo de campanas en la Iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia).
NOMBRE
FUNDIDOR
AÑO FUNDICIÓN
DIÁMETRO
[cm]
PESO
[kg]
[1] Virgen del Remedio
MANCLUS, Salvador (Valencia)
1980ca
37
29
[2] Santa Ana
MANCLUS, Salvador (Valencia)
1980ca
40
37
La numeración entre corchetes que precede al nombre indica ordenación por tamaños [diámetro de boca], de menor a mayor. Tomado de MOLLÀ I ALCAÑIZ, S-A., Escrituras en campanas, tomos I-II, Valencia, 1997; modificado de LLOP I BAYO, X M., Metodología de los inventarios de campanas, 1998. Elaboración propia [2003].

iglesia-santa-ana-torrealta-altar
Detalle de la nave y presbiterio de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia),
desde el coro (2013).


iglesia-santa-ana-torrealta-acceso
Detalle de la entrada y coro de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.

            
Descendemos de nuevo a la nave del templo, para describir las capillas y el resto de sus dependencias. En la primera capilla de la epístola, comenzando por la entrada, hay una imagen de san Antonio Abad, sita en una hornacina de gusto neoclásico: con arcada rebajada, basada en pilastras laterales con repisa volada hacia afuera. A la derecha de la capillita, apoyada en el piso vemos una pila bautismal en forma de arqueta de cemento figurando madera y con una cruz en la tapa. La pieza es obra de un artesano catalán que pasó por la zona después de la Guerra Civil –hacia 1943-44- y labró varias piezas de este estilo, entre las que destacan los bancos que hubo en la plaza del Ayuntamiento de Torrebaja y varias lápidas en el cementerio de Los Llanos.[6]

iglesia-santa-ana-torrealta-hornacina
Detalle de la hornacina correspondiente a la primera capilla de la derecha
en la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia),
dedicada a san Antonio Abad (2013).


iglesia-santa-ana-torrealta-pila-bautismo
Detalle de Pila Bautismal de la capilla de san Antonio Abad en la iglesia de Santa Ana
en Torrealta-Torrebaja (Valencia), basada en una arqueta de obra imitando madera (2013).
            

La siguiente capilla de ese lado es mayor que la anterior, posee un altar de obra y sobre este una imagen de la Virgen con el Cristo muerto en brazos: lo más impactante es la sencillez de la capilla, que contrasta con el dramatismo de la escena. En la pared, sobre la imagen de la Dolorosa, luce un cuadrito encristalado del Papa Juan Pablo II, mientras que dos búcaros de cristal sobre el altar acompañan la escena de sufrimiento. A la derecha del altar hay una Pila Bautismal sobre un trípode de hierro, de la que ya dijimos que durante mucho tiempo sirvió de macetero a un rosal que había a la entrada: la Pila merece conservarse, pues está labrada en piedra en una sola pieza, debe tratarse de la Bautismal originaria del templo. A la izquierda del altar hay un cuartito tapado por una cortina de tela, que sirve de trastero, pero se trata del acceso al antiguo púlpito, hoy desaparecido.

iglesia-santa-ana-torrealta-dolorosa
Detalle de la Piedad existente en la segunda capilla por la derecha de la iglesia de Santa Anta
en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.


iglesia-santa-ana-torrealta-bautismal
Detalle de Pila Bautismal labrada en una sola pieza de piedra,
existente en la segunda capilla de la derecha de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.

            
Volviendo a los pies del templo, lado del evangelio (izquierda), veremos que la pequeña capilla de san Antonio Abad que vimos a la derecha, aquí corresponde al acceso al coro y espadaña, mientras que la siguiente capilla luce un cuadro al óleo enmarcado en madera dorada con la imagen de Cristo ascendiendo al cielo, entre nubes y querubines. La capilla posee un altar de obra y está adornada con extrema sencillez, siendo lo más llamativo la arcada dorada que luce a la entrada, apoyada sobre unas prominentes impostas voladas.

iglesia-santa-ana-torrealta-altar-mayor
Detalle de la Sede y Altar exento en el Presbiterio de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.

            
Desde esta capilla del lado del evangelio subimos al Presbiterio, que se halla tres peldaños elevado sobre el piso de la nave: mientras que el de la nave es de terrazo claro, el del Presbiterio luce ladrillos rojos oscuros, similares a los de la sacristía, cuyo recinto se halla a la derecha del mismo. La sacristía es un espacio anexo al Presbiterio por la derecha, un peldaño elevado sobre el piso aquel: posee zócalo forrado de piedra y una ventana en el muro de la derecha, armarios para las vestiduras litúrgicas y demás elementos para el servicio del altar y una mesa con mantel, con diversos objetos, sobre la que luce un cuadro de marco aparente con la imagen del Buen Pastor.

iglesia-santa-ana-torrealta-sacristia
Vista de la sacristía, con detalle del zócalo de piedra,
mesita y cuadro de pared con una representación del Buen Pastor
en la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.
            

Volviendo al Presbiterio, vemos que en su centro hay una mesa altar (exenta) de mármol y delante los asientos de la Sede. Por detrás está el altar de obra, siendo lo más llamativo los ladrillos cerámicos del frontal, que se extienden a los de las capillas laterales, basadas en hornacinas con molduras, arcos rebajados y cúpula de venera. En la de la derecha (epístola) hay una imagen de Santa Ana con la Virgen Niña, mientras que la de la izquierda (evangelio) luce una imagen de la Virgen del Rosario. En el centro del Altar Mayor, sobre peana, hay una gran imagen de la patrona –Virgen del Remedio- que lleva un Niño Jesús en el brazo izquierdo, el cual porta a su vez una bola (orbe real) en la mano izquierda: se trata de una representación del Santo Niño de la Bola, una advocación de Jesucristo donde la Virgen representa su trono. A los pies de la imagen está el Sagrario, de madera sobredorada. Sobre la imagen de la Virgen destaca una cruz de madera con el Crucificado, todo ello sobre fondo azul oscuro: color que colabora a ensombrecer el espacio presbiteral. ¡Cuánto mejor hubiera sido utilizar un tono claro, que diera luz al recinto!

iglesia-santa-ana-torrealta-hornacina
Detalle de hornacina a la derecha del Presbiterio con una imagen de Santa Ana y la Virgen Niña en la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.

iglesia-santa-ana-torrealta-retablo
Detalle de la imagen de la Virgen del Remedio, Sagrario y hornacina con la Virgen del Rosario en el Altar Mayor de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.

iglesia-santa-ana-torrealta-sagrario
Detalle del Sagrario de madera dorada en la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.

iglesia-santa-ana-torrealta-azulejos-altar
Detalle de ladrillos cerámicos en el frontal del Altar Mayor en la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.

iglesia-santa-ana-torrealta-boveda-estrellada
Detalle de la bóveda gótica estrellada y florón central en la cúpula de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.

iglesia-santa-ana-torrealta-boveda-terceletes
Detalle de los terceletes y columna adosada correspondientes a la bóveda gótica estrellada de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.

iglesia-santa-ana-torrealta-cupula-gotica
Detalle de la cúpula gótica estrellada de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), lado de la epístola (2013).

iglesia-santa-ana-torrealta-cupula-gotica-estrellada
Detalle de la cúpula gótica estrellada de la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), lado del evangelio (2013).
            
Otros elementos que observamos en este espacio son una palangana y jarra de cerámica para el lavatorio de manos, y un hisopo de latón, varios candelabros dorados, un servicio de altar sobre una mesita con mantel y una pieza de hierro de la que pende un incensario, una naveta para el incienso y un acetre para el agua bendita, todo ello de bronce y latón. Y una lámpara de metal con una luz encendida, signo de que hay formas consagradas en el Sagrario. Sin embargo, lo más notable y llamativo del Presbiterio es la cúpula, que luce una típica bóveda gótica estrellada, evolución de la bóveda de crucería (nervada), con sus terceletes volteando desde los ángulos de apoyo hasta las claves secundarias de la bóveda. Posee un florón en el centro con adornos en los extremos, y un escudo heráldico correspondiente al señor del Lugar:
  • Las armas que ha llevado constantemente esta familia son las propias de su linage Garcés, y las mismas que después han tomado otras que participan de la propia descendencia: esto es, un Escudo que sobre campo de plata tiene tres faxas encarnadas, y una estrella azul. Así las llevaban D. Alonso Garcés, y D. Fermín Marcilla en 1238 al tiempo de la conquista de Valencia, como se dixo arriba, y las han llevado otros siempre, que es uno de los medios con que se prueba la identidad de su antiguo, y primitivo origen (LVI). Este Escudo de armas es el que mandó D. Juan Garcés de Marcilla, Ram de Vintimilla, en la fundación de su mayorazgo, que trajesen sus herederos, y descendientes, las quales se hallan puestas como indicios de su Patronato en la Iglesia de su Lugar de Torre-Alta en el Altar mayor, y en el florón de la bóveda del Presbiterio.[7]

    
Las nervaduras de la bóveda (terceletes) confluyen en las esquinas, apoyándose en columnas redondeadas, adosadas, junto a las arcadas laterales, de forma que sobre cada poste reposan cinco nervaduras: tres de la cúpula y dos de las arcadas laterales. En los flancos del Presbiterio, bajo la moldura de la cornisa, hay unos dibujos de predominio geométrico y tonos azulados, que evocan los existentes en la abandonada ermita de San Pedro en El Cuervo (Teruel).[8] En cualquier caso, además de formar un bello dibujo, las nervaduras góticas constituyen uno de los elementos principales a la hora de datar y tipificar el edificio.

iglesia-santa-ana-torrealta-nervaduras-boveda
Detalle de la columna adosada donde se apoyan los terceletes y nervaduras de la bóveda gótica estrella, con la cornisa y dibujos geométricos correspondientes al muro derecho del Presbiterio en la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.

iglesia-santa-ana-torrealta-hisopo
Detalle de jofaina con jarra para el lavado de manos en la iglesia de Santa Ana
en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.

iglesia-santa-ana-torrealta-candelabros
Detalle de candelabros de bronce en la iglesia de Santa Ana
en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.

iglesia-santa-ana-torrealta-servicio-altar
Detalle de servicio de altar en la iglesia de Santa Ana
en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.

iglesia-santa-ana-torrealta-incensario-naveta
Detalle de soporte con incensario, naveta y acetre de bronce y latón en la iglesia de Santa Ana en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.


Palabras finales.
            
Dejamos el santuario con la sensación de haber estado en un lugar pretérito, singular, tranquilizador, hermoso… Cerramos el portón con el grueso llavín, evocando el momento lejano de su construcción –allá en los albores del siglo XVI-: presuntamente por mano de los esclavos argelinos traídos por el señor de Torrealta. A los cinco siglos de su edificación, la iglesia se nos propone como el mejor exponente de continuidad entre la aldea de la época señorial y el tiempo presente.
            
Añoramos el copudo olmo que antaño señoreaba la placeta frente a la iglesia, del que sólo nos queda el recuerdo y algunas imágenes fotográficas. Mientras caminamos hacia la Casa Grande, para devolver la llave de la iglesia a la vecina que la guarda, admiramos la elegante figura del torreón que los dueños del Lugar construyeron para su defensa y como símbolo de su señorío.
            
Hasta los años noventa del pasado siglo, junto a la fachada septentrional había una casa, demolida porque amenazaba ruina: los propietarios o sus herederos cedieron el solar al Ayuntamiento a cambio de su demolición y descombro. De la misma forma, al final de la centuria pasada se llevaron a cabo obras de restauración en la cobertura del templo, merced a una ayuda de la Diputación Provincial de Valencia, según proyecto del arquitecto valenciano Francisco Cervera Arias (2000).[9]

iglesia-santa-ana-torrealta-puerta-llave
Detalle del llavín que abre la puerta de la iglesia de Santa Ana
en Torrealta-Torrebaja (Valencia), 2013.
            
En suma: merece la pena dedicar una excursión a Torrealta para conocer la antigua iglesia de Santa Ana, viaje que aprovecharemos para visitar el Torreón y la Casa Grande que fuera solar de los Garcés de Marcilla. Y estando en Torrealta, conviene subir hasta el Cementerio Parroquial y contemplar la espléndida vista de la vega del Turia que se disfruta desde El Plano. Con toda seguridad, a nadie defraudará ni dejará indiferente. Vale.



[1] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. El torreón de Torrealta (Torrebaja), en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del domingo 23 de octubre de 2011.
[2] ID. El camino de la “Vera Cruz” a su paso por el Rincón de Ademuz, en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del del martes 11 de septiembre de 2013.
[3] ID. Iconografía y epigrafía funeraria en el cementerio de Torrealta (Torrebaja), en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del , del sábado 31 de marzo de 2012.
[4] ID. La iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo, aldea de Moya (Cuenca), en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del del jueves 18 de abril de 2013.
[5] MOLLÀ I ALCAÑIZ, S-A., Escrituras en campanas, tomos I-II, Valencia, 1997; modificado de LLOP I BAYO, X M., Metodología de los inventarios de campanas, 1998.
[6] <Hacia 1944 pasó por el pueblo un constructor catalán, que dejó de su estancia entre nosotros pequeños e imborrables recuerdos: hizo las pilas bautismales de Santa Marina (Torrebaja) y la Virgen del Remedio (Torrealta); las pilas de agua bendita de las ermitas de San José y San Roque; la pila de la fuente o bomba del Molino Viejo; los bancos de la plaza (del Ayuntamiento) y la Cruz de los Caídos, todo ello con gusto exquisito, imitando madera natural> -la negrita y los paréntesis son míos-. Vid BADÍA MARÍN y PÉREZ TARÍN (1953), p. 18.
[7] GARCÉS DE MARCILLA (1780), párrafo 17.
[8] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. La ermita de San Pedro en El Cuervo (Teruel), en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del domingo 2 de septiembre de 2012.
[9] Archivo Histórico Parroquial de Torrebaja (Valencia) [AHPTb]. CERVERA ARIAS, Francisco. Proyecto básico y de Ejecución de la Reparación Parcial Cubierta Nave Central en la Ermita de Santa Ana De Torrealta (Torrebaja-Valencia), 2000.

No hay comentarios: