domingo, 14 de julio de 2013

ENCUENTRO DE LA "UNIÓN DEMOCRÁTICA DE PENSIONISTAS" (UDP) DEL RINCÓN DE ADEMUZ EN TORREBAJA.

 A propósito de la actuación del Coro Interparroquial del 
Rincón de Ademuz


PRESENTACIÓN

            Buenas tardes a todos y bienvenidos; espero hayan disfrutado de la comida, pues ya saben lo que dice el refrán: Sin condumio no hay fiesta que valga...

           Me han pedido que haga la presentación de este acto del Coro Interparroquial, pero ¿quién presenta al presentador...? Mi nombre es Alfredo Sánchez Garzón y soy el Cronista Oficial de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz. Esta es la razón de mi presencia aquí...

Vista parcial de Torrebaja (Valencia), desde el Mirador del Montecillo (2013).

            A los forasteros que no conozcan la zona o hayan venido por primera vez, quiero decirles que nos hallamos en Torrebaja, uno de los siete pueblos del Rincón de Ademuz, junto con Ademuz, Casasaltas, Casasbajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel y Vallanca, cuyos municipios ocupan un territorio de unos 370 k2, sito entre Cuenca y Teruel, habitado por unas 3.000 almas, las mismas que poblaban la zona en el siglo XVII: Sin embargo, en las primeras décadas del pasado siglo XX (1920) la comarca censaba unos 11.194 habitantes, ello significa que a lo largo de la centuria hemos perdido la friolera de 8.000 personas.
            Nuestra zona es una comarca natural, bien definida por la geografía y por la historia desde mediados del siglo XIII (1261), en que comenzó a formar parte del reino cristiano de Valencia. Les decía que nos hallamos entre Cuenca y Teruel, pero lamentablemente hay todavía muchos valencianos que desconocen nuestra ubicación... En el contexto de una conversación, un vecino de Ademuz, socio y fundador de la “Vicoop Cooperativa Valenciana”, me contaba:
  • <Hace unos años –cuatro o seis- fui con otros de aquí a una feria que se celebró en el puerto de Alicante, para promocionar nuestra empresa y la manzana esperiega de la zona... Se nos ocurrió ofrecer como regalo una caja de manzanas a los que supieran dónde se hallaba el Rincón de Ademuz: ¿Quieres creer que no pudimos regalar ninguna, ya que nadie supo decirnos donde estaba esta comarca...? Pues así fue, ninguno de los asistentes supo darnos razón de la ubicación del Rincón de Ademuz...>[1]

Gracias al trabajo de muchos, esta situación es cada vez menos frecuente, pues eventos como el que estamos celebrando propician el conocimiento del territorio y de sus moradores.
 
Carátula del Programa de Actividades del Encuentro Deportivo de la UDP-RINCÓN DE ADEMUZ en Torrebaja (Valencia), 2013.

Contenido del Programa de la UDP-RINCÓN DE ADEMUZ: la actuación del Coro Interparroquial tuvo lugar a las 16:30 horas -tras la Comida de Hermandad-.

            Respecto del Coro Interparroquial... Tengo que decirles que su historia se remonta veinte años atrás, cuando un cura de Ademuz, don Antonio Pérez Sesé, tuvo la feliz idea de unir los distintos coros parroquiales en un solo Coro Arciprestal; y la idea funcionó... Hasta la última remodelación de la diócesis de Valencia, nuestro coro se denominaba "Arciprestal", pero al modificarse la geografía de los Arciprestazgos y quedar el del Rincón de Ademuz incluido en otro más amplio, éste volvió a los orígenes y pasó a denominarse Coro Interparroquial.

            El Coro Interparroquial es una entidad viva, y como tal tiene cuerpo y alma... El alma del coro posee dos extremos, el director y el organista... El actual director es el señor Abel Muñoz Sánchez, constructor y empresario jubilado de Casasaltas. El señor Abel me dice: Por favor, de mí no hables... –aunque algo tenía que decir-.
El director histórico del coro, pues lo fue desde sus inicios y durante muchos años, ha sido el señor Andrés Soriano Pescador, panadero jubilado de Ademuz -fallecido en 2008-: Nuestro más entrañable recuerdo para él... El otro extremo del alma del coro es el organista, señor Daniel Aparicio Sánchez, constructor y empresario jubilado de Torrebaja, un apasionado de la música, gran organista y mejor acordeonista.[2]

Detalle del Coro Interparroquial del Rincon de Ademuz, durante su actuación en Torrebaja (Valencia), 2013.
  
            El cuerpo del coro, pues toda alma necesita un cuerpo para expresarse, son los 26 miembros que lo componen, entre los que se hallan cuatro varones, siendo el resto mujeres. Las mujeres predominan en el coro y en casi todas partes, no en vano dicen que son la mitad mejor de la Humanidad... –aunque cabría matizar-. Cada miembro del coro es de su pueblo, de su padre y de su madre, pero si extraemos el común denominador de este grupo tan heterogéneo veremos que se hallan unidos por tres factores: la fe religiosa, el amor a la música y un gran entusiasmo... La media de edad del grupo es avanzada, pues, con la excepción de algunas mujeres, el resto sobrepasa ampliamente esta nueva “edad de la inocencia”, que es la de jubilación y entrada en la primera senectud.

Detalle del Coro Interparroquial del Rincón de Ademuz, durante su actuación en Torrebaja (Valencia), 2013.
Detalle de los asistentes, durante la actuación del Coro Interparroquial del Rincón de Ademuz en Torrebaja (Valencia), 2013.

            Cada coro parroquial actúa en las actividades litúrgicas de sus parroquias, pero para los eventos religiosos o cívico-sociales comarcales se unen, como es el caso de hoy: su repertorio es amplio, pues lo mismo actúan en un bautizo que en una boda o un entierro; pero también cantan alegres canciones profanas, como habaneras, jotas, pasodobles o lo que fuera... ¡Pero no es esto lo más sorprendente, sino su entrega y lo bien que lo hacen!
            Como profesional, siempre que tengo oportunidad, y la ocasión lo requiere, aconsejo a mis pacientes mayores que sigan estos tres preceptos: Comer y beber con moderación, hacer ejercicio en función de la edad y tener alguna afición... Las aficiones son siempre muy importantes, pero todavía más en el tramo final de la vida, en que muchas personas tienden a recluirse: porque nos obligan salir de casa, a arreglarnos, relacionarnos y mantenernos activos física, social e intelectualmente.

            Cuando comenzamos a recorrer los últimos tramos del camino, las personas nos damos cuenta de lo que realmente importa en la vida... Don Bosco, santo italiano del siglo XIX, aconsejaba: ¡Estad alegres, haced el bien y dejad que los pájaros canten...! –lo que equivale a decir, tened confianza, sed buenos y seréis más felices-.

 
Detalle de los Puntales del Mediero en los Molares de Ademuz, desde el Puente de Guerrero en Torrebaja (Valencia), 2013.

           Dejo aquí esta presentación, pues siendo la hora de la siesta no quiero que se me duerman... Recibamos con un gran aplauso al Coro Interparroquial del Rincón de Ademuz, y disfrutemos con sus canciones en este día, propiciado por la Unión Democrática de Pensionistas. Y, ¡muchas gracias por su atención!


© Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN.
De la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).

__________________________________
[1] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Anecdotario rinconademucense (VI), en: http://alfredosanchezgarzon.blogspot.com.es/2013/07/anecdotario-rinconademucense-y-vi.html?spref=fb, del miércoles 10 de julio de 2013.
[2] ID. Daniel Aparicio Sánchez, organista de Torrebaja (Valencia), en:  http://alfredosanchezgarzon.blogspot.com.es/2011/10/daniel-aparicio-sanchez-organista.html, del lunes 17 de octubre de 2011.


 PROGRAMA DEL CONCIENTO:

            1.- La bella Lola (Habanera).
            2.- Salió de Jamaica (Habanera).
            3.- La paloma (Habanera).
            4.- Al jubilado español (Dedicada a la Tercera Edad).
            5.- Nabuco: Coro de esclavos (Fragmento de la ópera de G. Verdi).
            6.- Parte vieja donostiarra (Habanera).
            7.- No te vayas de Pamplona (Pasodoble-jota navarra).
            8.- Sierra de luna (Pasodoble-jota aragonesa).
            9.- Racimico (Jota aragonesa).
            10.- Valencia (Canto a Valencia).
            11.- Himno de la Unión Deportiva de Pensionistas (Interpretada por vez primera en este coro).


ANEXO FOTOGRÁFICO

Detalle de los asistentes a la Comida de Hermandad, previa a la actuación del Coro Interparroquial del Rincón de Ademuz en Torrebaja (Valencia), 2013.

Detalle de los asistentes a la Comida de Hermandad, previa a la actuación del Coro Interparroquial del Rincón de Ademuz en Torrebaja (Valencia), 2013.

Detalle de los asistentes a la Comida de Hermandad, previa a la actuaciçon del Coro Interparroquial del Rincón de Ademuz en Torrebaja (Valencia), 2013.
 
Detalle de los asistentes a la Comida de Hermandad, previa a la actuación del Coro Interparroquial del Rincón de Ademuz en Torrebaja (Valencia), 2013.

1 comentario:

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Como siempre Alfredo un artículo ameno, riguroso, y en el cual con tus relatos nos haces partícipe de esta gran fiesta que se vivió en el pueblo
Un abrazo grande.