viernes, 6 de diciembre de 2013

DE TORREBAJA A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN LOS AÑOS VEINTE (I).

 Aportación al conocimiento de la emigración primosecular de los torrebajenses (1917-18 y 1920).




Tan mal se vio que escribió a sus padres diciendo:
Si quieren volver a ver a su hijo mándenme dinero,
porque no tengo ni para comer...
–y mis padres tuvieron que vender un huerto que tenían,
para pagarle a mi hermano el viaje de regreso-.
Según testimonio referido a José Gimeno Tortajada (Torrebaja, 1903).




            
Palabras previas, a modo de introducción.
            
Hace unas semanas, por intermedio del Ayuntamiento de Torrebaja, me llegó un correo electrónico con un documento en formato .pdf, en el que figuraban una treintena de nombres correspondientes a varones naturales y vecinos de la localidad que en las dos primeras décadas del siglo pasado habían emigrado a los Estados Unidos de América.

El remitente de aquel correo solicitaba mi colaboración para recabar información sobre los individuos allí reseñados, pues cierta televisión pretendía realizar un libro o documental con entrevistas a familiares de aquellas personas, incluyendo fotografías y otros datos. Tras mostrarle mi disposición, le hice saber al remitente que aquello era un trabajo ímprobo, que requería horas de investigación en los archivos municipales y parroquiales, toda vez que en muchos casos sólo se reseñaba el nombre y primer apellido, aunque constaba la edad. Conociendo la edad que cada cual tenía en el año de referencia, podría buscarse su fecha de nacimiento en los libros del registro civil o en los de Bautismo. Y a partir de ahí indagar en las líneas genealógicas o familiares de cada individuo; pero esto sólo cuando fueran de Torrebaja, pues siendo de otros lugares el trabajo se complicaba.

A posteriori supe que el listado con los 33 nombres que se reseñan en el documento de referencia fue compuesto por el periodista Juli Esteve, en relación con el proyecto: Del Montgó a Manhattan: Valencians a Nova York -puesto en marcha por InfoTV en mayo de 2012, y que ha constituido un gran esfuerzo de investigación-. Los datos proceden del vaciado exhaustivo de todas las listas de pasajeros llegados a puertos norteamericanos -entre 1906 y 1920- desde distintos lugares de América (Cuba, Argentina) y Europa (España, Francia), países desde donde embarcaron los emigrantes valencianos a los Estados Unidos y Canadá. Según se me hace saber, el resultado de este trabajo será publicado a lo largo de 2014. Para más información, ver los enlaces que se reseñan al pie.[1]

Vista general de Torrebaja (Valencia), desde el cerro de Los Molares (1.077 m), 2013.


La emigración de gente del Rincón de Ademuz constituye un fenómeno poco conocido y escasamente estudiado, pero pensar que entre 1917, 1918 y 1920 emigraron a América (USA) unos 33 vecinos, sólo de Torrebaja, implica que el hecho tuvo su importancia. Según veremos por el testimonio de la hija de uno de los emigrantes, el trabajador se marchaba con un contrato de seis meses, tras el cual regresaba. El testimonio no puede generalizarse, pues es probable que algunos no lo hicieran, por tener otro tipo de contrato o por otras causas. Algunos partieron de puerto españoles –Barcelona, Valencia y Vigo (Pontevedra)-, mientras que otros lo hicieron desde puertos franceses –Burdeos, El Havre-. El destino fueron ciudades y estados de Estados Unidos de América: Bristol, Connecticut;[2] Jersey City, NJ;[3] Johnstown, PA;[4] Massachussets;[5] Newark, NJ;[6] Nueva York;[7] Pensylvania;[8] Rupert, Idaho.[9] Como puede verse, se trata de ciudades y estados ubicadas en la costa noreste, atlántica, con la excepción de la última, que se encuentra en un estado del noroeste.


Como es sabido, la mayoría de los emigrantes a Estados Unidos en los años veinte entraba por el puerto de Nueva York. Los emigrados solían viajar en 3ª clase, y eran desembarcados en Ellis Island, una pequeña isla donde se les inspeccionaba antes de permitirles la entrada en el país. El momento en que el emigrante, sin conocer el idioma, se enfrentaba al funcionario para su examen era decisivo, pues la exclusión suponía una tragedia. Ser rechazado implicaba no poder entrar en el país, esto es, tener que regresar al lugar de origen, habitualmente sin medios, pues había empleado casi todo su peculio en el billete de ida.[10] Ello puede hacer pensar que la emigración era un fenómeno fuera de control, pero no era así, ya que desde principios de siglo se regía por la Ley de Emigración Española de 1907.[11] No obstante, desconocemos hasta qué punto afectaron a los torrebajenses aquellas circunstancias adversas, pues parece que eran portadores de un contrato laboral; aunque ello no les eximiría del reconocimiento ni de otras penurias del viaje.

Vista de la calle del Rosario de Torrebaja (Valencia), desde el cruce con Arboleda (2013).

Material, método y marco teórico.
Inicialmente contamos con el documento de referencia, en el que se recogen los Apellidos y Nombre de cada individuo (en muchos casos sólo el primer apellido), la Población de origen (Naturaleza), la Fecha de embarque, el Nombre del barco, la Localidad de destino, el Puerto de embarque y la Edad del emigrante.
         
Para la pesquisa que se propone, se cuenta con algunos testimonios familiares y vecinales, los archivos municipales y parroquial, y las lápidas del cementerio. El primer paso es reconstruir la identidad de cada individuo, tratando de establecer su segmento vital a partir de la edad en el año de referencia. Con la data de nacimiento podremos consultar los archivos locales, en busca de la filiación personal, para establecer las líneas genealógicas de cada uno. La edad de los emigrantes nos permitirá estudiar las medidas de tendencia central de esta variable –media aritmética, mediana y moda-. Una vez realizada la identificación se procederá a establecer el listado por orden alfabético del primer apellido, asignando a cada un número de orden. Asimismo, resultará de gran interés conocer el puerto de embarque, el nombre del barco y sus características, y el destino individual, esto una vez arribados a los Estados Unidos.
          
Asimismo, contamos con la colaboración de los presuntos lectores, que podrán colaborar haciendo sus particulares aportaciones, corrigiendo errores o añadiendo datos personales o familiares de los emigrados.
           
Previamente a cualquier consideración, sin embargo, cabe definir qué entendemos por emigración y por emigrante, pues existen distintas definiciones para el concepto, según el lugar y el momento, esto es, "según dónde se ponga el acento":
  • [...] Para Binford la emigración es una estrategia de supervivencia, desplegada en un alterado campo social de poder, definiendo al emigrante como aquel que busca sobrevivir en una sociedad distinta de la suya, donde las condiciones serán mejores en el aspecto económico, político y social. [...], para Sandoval Forero consiste en la movilidad geográfica de personas, de manera individual o grupal con el objetivo de asentarse en un país distinto al suyo, sin importar la distancia o el tiempo de permanencia y para incorporarse a las actividades cotidianas del país anfitrión. Pude ser temporal, circular o de ida y vuelta y permanente. La emigración es, en cualquier caso, una decisión económica de subsistencia en la que concurren factores de atracción y de expulsión. [...] En consecuencia, se ha definido al migrante, a la migrante, como la persona que, de manera voluntaria y por razones personales, se desplaza desde su lugar de origen a un destino diferente, con la intención de establecerse en él, sin estar obligado a hacerlo.[12]
            
Desde una óptica jurídica, la Ley de 1907 definía la emigración como fenómeno unido a la falta de recursos económicos, y a la búsqueda de oportunidades para conseguirlos:
  • [...] El término emigrante quedaba limitado a las personas que embarcaban con pasaje de tercera o equivalente y con destino a América, Asia u Oceanía, por contraposición a otros pasajeros pertenecientes a sectores acomodados de la población, que embarcaban rumbo al extranjero. La ley establecía, además, la gratuidad de todos los documentos necesarios para emigrar.[13]

Vista parcial de Torrebaja (Valencia), desde el mirador del Montecillo (2013).



La población de Torrebaja en las primeras décadas del siglo XX.
          
Para comprender mejor el flujo migratorio de los primeros años del siglo XX en el Rincón de Ademuz cabe saber que la comarca había sufrido un progresivo crecimiento población durante todo el siglo anterior, que corrió parejo a la expansión agrícola comarcana:
  • La comarca padeció un creciente proceso de superpoblación, a medida que (se incrementaba) la superficie agrícola, mediante las nuevas roturaciones, (propiciando) una economía progresivamente más agrícola y menos forestal-ganadera. [...] La elevada natalidad se compensaba con la también alta mortalidad [...]. La crisis del viñedo, al sufrir ésta la filoxera a partir de 1916, acentuó el proceso, cuyo exponente fue la corriente (migratoria) de salida hacia Cataluña y Francia. En el año 1920 el Rincón de Ademuz alcanzó el máximo histórico de población (con 11.194) habitantes de derecho, punto de inflexión que marca el cambio de coyuntura.[14]
           
La observación de geógrafo conforme los años veinte constituyen un “punto de inflexión” resulta muy acertada, pues a partir de esa década el decrecimiento poblacional de la zona fue progresivo e imparable. Dentro de ese flujo migratorio debemos ver la emigración americana, aunque la mayoría de estos fueron emigrantes de unos pocos meses, pues regresaron; fueron sus hijos y nietos los que -de los años cincuenta y sesenta en adelante- habrían de marchar definitivamente.


Tabla 1: Evolución de la población censal, municipal y comarcal (1857-1960).

1857
1877
1887
1900
1910
1920
1930
1940
1950
1960

Ademuz

2.732
3.339
3.316
3.415
3.751
4.092
3.961
3.866
3.373
2.827
Casas Altas
655
725
761
720
702
721
775
775
680
512
Casas Bajas
917
957
1.104
1.228
1.300
1.258
1.258
1.327
1.093
886
Castielfabib
1.738
2.125
2.167
2.427
2.641
2.393
2.200
2.194
1.905
1.444
Puebla de san Miguel
465
505
519
388
388
437
410
414
381
315
Torrebaja
772
769
823
910
972
1.057
952
1.007
947
783
Vallanca
1.083
1.104
1.078
1.083
1.189
1.236
1.026
1.047
983
786

TOTAL

8.362
9.524
9.768
10.171
10.943
11.194
10.582
10.630
9.362
7.553
Tomado de RODRIGO ALFONSO (1998), p. 54.


En los años cuarenta se desaceleró el proceso migratorio comarcal, observándose un leve crecimiento, por causa de la Guerra Civil (1936-39) y la situación económica de posguerra en el país, para continuar de forma acelerada en las décadas siguientes.
         
Para comprender en todos sus aspectos la emigración del territorio en los años veinte hay que tener en cuenta también la situación general del país -política, social y económica-, pues los tiempos que siguieron a la I Guerra Mundial (1914-18) fueron de crisis generalizada. En España se manifestó en forma de gran agitación social (1919), con huelgas y graves brotes de violencia. Los sindicatos crecieron de forma importante, pasando a desempeñar un papel trascendental en lo social y político, incrementándose el movimiento obrero, en especial el anarcosindicalista. Las huelgas y reivindicaciones sociales provocaron también una gran reacción. Prueba de ello es que en marzo de 1921, el presidente de Gobierno, Eduardo Dato, fue asesinado por tres anarquistas...[15] Fueron por entonces alcaldes de Torrebaja, don Román Sánchez Garrido (1916-1920) y don Francisco Soriano Gómez (1920-1924), y cura párroco don Luis Tortajada Gómez (+1933).

Plaza de Ramón y Cajal en Torrebaja (Valencia), actualmente del Ayuntamiento,
con detalle de los bancos de obra y árboles que había (ca.1965).


Relación nominal de los emigrantes que se estudian.
Para el estudio que se propone hemos comenzado por establecer la siguiente tabla, ordenando los conceptos epigrafiados de forma más racional –apellidos y nombre, edad del emigrante, naturaleza o vecindad, puerto de embarque, nombre del buque y fecha de embarque y destino individual-, ordenando a los individuos por el primer apellido, y asignándoles un número de orden.


Tabla 2: Datos generales de los emigrantes que se reseñan, por orden alfabético del primer apellido.

APELLIDOS Y NOMBRE/
Segmento vital

EDAD

Naturaleza/
vecindad
PUERTO EMBARQUE
BARCO/
Fecha llegada
DESTINO
Aliaga [Simeón], Francisco
(1873-1932)
47
Torrebaja
Burdeos
(Francia)
Caroline/
18/10/1920
Nueva York
Aliaga [...], Liano
(1901-¿?)
19
Torrebaja
Burdeos
(Francia)
Caroline/
18/10/1920
Nueva York
Aliaga [Soriano], Miguel
(1902-¿?)
17
[18]
Torrebaja
Burdeos
(Francia)
Caroline/
18/10/1920
Nueva York
Calvo [Gómez], Justo
(1879-1931)
37
[39]
Torrebaja
[Los Santos]
Valencia
Buenos Aires/
18/07/1918
Bristol Connecticut
Cortés [Muñoz], Alfredo
(1904-¿?)
16
Torrebaja
Le Havre
(Francia)
France/
27/11/1920
Johnstown, PA
Domingo [Lázaro], José
(1870-1939)
50
Torrebaja
[Los Santos]
Vigo
Manchuria/
05/09/1920
Johnstown, PA
Eslava Sánchez, Carmelo
(1893-¿?)
27
Torrebaja
Le Havre
(Francia)
Rochambeau/
27/11/1920
Newark, NJ
Esparza [Esparza¿?], Agustín
(1886-1933)
37
[34]
Torrebaja
[Castielfabib]
Burdeos
(Francia)
Caroline/
18/10/1920
Nueva York
Esparza Valero, Damián
(1885-1960)
35
Torrebaja
Vigo
(España)
Manchuria/
05/09/1920
Nueva York
10º
Esparza [Gómez], José
(1885-¿?)
35
Torrebaja
Vigo
(España)
Manchuria/
05/09/1920
Nueva York
11º
Esparza [Lagunas], Manuel
(1903-¿?)
17
Torrebaja
Vigo
(España)
Manchuria/
05/09/1920
Johnstown, PA
12º
García [Domingo], Manuel
(1891-¿?)
25
Torrebaja
Barcelona
(España)
Montevideo/
13/04/1917
Rupert, Idaho
13º
Giménez [...], Serafín
(1894-¿?)
26
Torrebaja
Le Havre
(Francia)
France/
27/11/1920
Nueva York
14º
Giménez [Martínez], Teodoro
(1902-1967)
18
Torrebaja
Le Havre
(Francia)
France/
27/11/1920
Johnstown, PA
15º
Gimeno [Tortajada], José
(1903-¿?)
17
Torrebaja
Le Havre
(Francia)
France/
27/11/1920
Johnstown, PA
16º
Gómez Báguena, Francisco
(1902-¿?)
17
[18]
Torrebaja
Vigo
(España)
Manchuria/
05/09/1920
Johnstown, PA
17º
Gómez Julián, Daniel
(1903-1995)
17
Torrebaja
Vigo
(España)
Manchuria/
05/09/1920
Johnstown, PA
18º
Gómez Julián, Juan José
(1885-¿?)
35
Torrebaja
Vigo
(España)
Manchuria/
05/09/1920
Nueva York
19º
Gómez Rodríguez, Nicolás
(1888-1966)
32
Torrebaja
[Ademuz]
Vigo
(España)
Manchuria/
05/09/1920
Nueva York
20º
Gómez [Esparza], Vicente
(1888-1954)
32
Torrebaja
Le Havre
(Francia)
France/
27/11/1920
Johnstown, PA
21º
Hernández López, Alfonso
(1876-¿?)
44
Torrebaja
Vigo
(España)
Manchuria/
05/09/1920
Nueva York
22º
Hernández [Luis], Evaristo
(1900-1969)
20
Torrebaja
Le Havre
(Francia)
France/
27/11/1920
Johnstown, PA
Qzsq
Lagunas [Cortés], Rafael
(1885-1959)
35
Torrebaja
Le Havre
(Francia)
France/
27/11/1920
Johnstown, PA
24º
Manzano [Camañas], Antonio
(1889-¿?)
30
Torrebaja
Vigo
(España)
Manchuria/
05/09/1920
Jersey City, NJ
25º
Martínez Tortajada, Julio
(1901-¿?)
19
Torrebaja
Vigo
(España)
Manchuria/
05/09/1920
Nueva York
26º
Olmo [Corbalán], José
(1886-1962)
33
[34]
Torrebaja
Vigo
(España)
Manchuria/
05/09/1920
Johnstown, PA
27º
Pérez Monterde, Federico
(1904-¿?)
14
Torrebaja
Valencia
(España)
Buenos Aires/
18/07/1918
Massachusetts
28º
Pérez [...], Constantino
(1879-¿?)
39
Torrebaja
Valencia
(España)
Buenos Aires/
18/07/1918
Massachusetts
29º
Romero [Corvalán], Francisco
(1888-1983)
32
Torrebaja
Le Havre
(Francia)
France/
27/11/1920
Johnstown, PA
30º
Sánchez [Garrido], Antonio
(1885-¿?)
35
Torrebaja
Burdeos
(Francia)
Caroline/
18/10/1920
Nueva York
31º
Santisteban, José
(1903-¿?)
17
Torrebaja
Vigo
(España)
Manchuria/
05/09/1920
Nueva York
32º
Tortajada [Gea], Ángel
(1901-1936)
19
Torrebaja
Le Havre
(Francia)
Leopoldina/
16/09/1920
Nueva York
33º
Tortajada [Barba], Joaquín-Aurelio
(1893-¿?)
27
Torrebaja
Le Havre
(Francia)
Rochambeau/
27/11/1920
Pensylvania
Modificado del original (2013). Nota: se han colorado en rojo los individuos que no se han podido documentar, por no figurar en los libros de Bautismo ni de Defunción del Archivo Histórico Parroquial de Torrebaja (Valencia). Es posible que en el año de referencia –1917-18 y 1920- figuraran como vecinos de Torrebaja (Valencia), pero sin ser naturales de esta localidad.


Plaza de Ramón y Cajal en Torrebaja (Valencia), actualmente del Ayuntamiento,
con detalle de los bancos de obra, árboles y calle sin cementar (ca.1965).

Medidas de tendencia central, referidas a la edad de los emigrantes.
Respecto a las medidas de tendencia central de la edad de los emigrantes, comprobamos que:
        * La media aritmética (sumatorio corregido de edades dividido por el número de individuos) equivale a 27,93 años:

∑[14+16+17+17+17+17+18+18+18+19+19+19+20+25+26+27
+27+30+32+32+32+34+34+35+35+35+35+35+39+39+44+47+50]
= 922:33 = 27,93

        * La mediana (valor numérico central), equivale a 27:

[14+16+17+17+17+17+18+18+18+19+19+19+20+25+26+27
+27+
30+32+32+32+34+34+35+35+35+35+35+39+39+44+47+50]

        * La moda (valor de la variable edad que más se repite), es 35 (5), 17 (4), 18, 19 y 32 (3), 27, 34 y 39 (2), 14, 16, 20, 25, 26, 30, 44, 47 y 50 (1).

[14
+16
+17+17+17+17 (4)
+18+18+18 (3)
+19+19+19 (3)
+20
+25
+26
+27+27 (2)
+30
+32+32+32 (3)
+34+34 (2)
+35+35+35+35+35 (5)
+39+39 (2)
+44
+47
+50]



Ello significa que aunque las edades extremas son 14 años (1) y 50 años (1), los valores medios se sitúan en torno a los 27,93 años, esto es, se trata de personas relativamente jóvenes, siendo los más numerosos los de 35 años (5 individuos) y los de los 17 años (4 individuos). Propiamente, los dos grupos más numerosos se doblan la edad, situándose a ambos lados de la mediana.


Tabla 2: Distribución de emigrantes, según puertos de embarque, buques y destino.
PUERTO de EMBARQUE
NOMBRE del BUQUE
DESTINO
Barcelona-España (1)
Montevideo
Rupert, Idaho (1)
Burdeos-Francia (5)
Caroline
Nueva York (5)


Le Havre-Francia (11)
Rochambeau
Pensylvania (1)
Newark, NJ (1)
Leopoldine
Nueva York (1)
France
Johnstown, PA (7)
Nueva York (1)
Valencia-España (3)
Buenos Aires
Massachusset (2)
Bristol, Connecticut (1)

Vigo (Pontevedra)-España (13)

Manchuria
Johnstown, PA (5)
Nueva York (7)
Jersey City, NJ (1)
Elaboración propia (2013).


Según podemos ver, individualmente la mayoría de emigrantes partió de puertos españoles: Vigo-España (13). En su conjunto, sin embargo, la mayor parte lo hizo desde puertos franceses: Le Havre-Francia (11) y Burdeos-Francia (5).

Tabla 3: Distribución emigrantes por fecha de embarque, puerto y destino.
Fecha embarque
Puerto
Barcos
Destino
1917, abril 13
Barcelona (España)
Montevideo
Ruper, Idaho (1)
1918, julio 18
Valencia (España)
Buenos Aires
Bristol, Connecticut (1); Massachusset (2).
1920, agosto 16
Le Havre (Francia)
Leopoldine
Nueva York (1).
1920, septiembre 5
Vigo (España)

Manchuria
Jersey City, NJ (1); Johnstown, PA (5);
Nueva York (7).
1920, octubre 18
Burdeos (Francia)
Caroline
Nueva York (5).

1920, noviembre 27

Le Havre (Francia)
Rochambeau
Pensylvania (1);
Newark, NJ (1);
France
Johnstown, PA (7);
Nueva York (1).
Elaboración propia (2013).


Respecto a las fechas de embarque, el año en que más emigración hubo fue 1920, distribuidos en cuatro meses: agosto (1), septiembre (13), octubre (5) y noviembre (10).


Tabla 4: Distribución de emigrantes, por ciudades y estados.
LOCALIDAD
ESTADO
NÚMERO EMIGRANTES
Bristol
Connecticut
1
Jersey City
Nueva Jersey
1
Newark
Nueva Jersey
1
-
Pensylvania
1
-
Massachusset
2
Johnstown, PA
Pensylvania
12
Nueva York
Nueva York
14
Rupert
Idaho
1
TOTAL
33
Elaboración propia (2013).


Respecto a destino de los emigrantes, la mayoría fue a localidades situadas en estados de la costa noreste: Bristol, Connecticut (1); Jersey City, NJ (1); Newark, NJ (1); Pensylvania (1); Massachusset (2); Johnstown, PA (12); Nueva York (14). Y sólo uno a la zona noroeste: Ruper, Idaho (1). En la mayoría de los casos se especifica el nombre de la ciudad a la que va destinado el emigrante, sólo en tres casos se nombra sólo el estado: Pesnylvania (1) y Massachusset (2).

Plaza de Ramón y Cajal en Torrebaja (Valencia), actualmente del ayuntamiento,
con detalle de los bancos de obra, árboles y calle sin cementar (ca.1965).


Testimonios y otros datos complementarios, personales y familiares.
Lamentablemente, los testimonios personales y familiares que hemos podido recoger son escasos: de una parte, por el tiempo transcurrido y de otra porque los familiares más próximos también han fallecido, se hallan fuera de la localidad y en el mejor de los casos apenas recuerdan nada de aquella emigración...

             [1º] Acerca de Francisco Aliaga [Simeón] (1873-1932), no se ha podido recoger ningún testimonio familiar.



Aliaga [Simeón], Francisco
(1873-1932)
47
Torrebaja
Burdeos
(Francia)
Caroline/
18/10/1920
Nueva York




Por la tabla adjunta vemos que el 18 de octubre de 1920, cuando contaba 47 años, el señor Francisco Aliaga arribó a los Estados Unidos de América. En el puerto de Burdeos (Francia) había embarcado en el “Caroline”, con destino a Nueva York. Desconocemos el tiempo que permaneció en América y otros datos de aquel viaje, excepto que viajó con su hijo Miguel Aliaga Soriano, de 18 años [3º]. Viudo de Antonia Soriano Gómez, falleció en Torrebaja el 4 de enero de 1932, a los 59 años. Sus restos mortales yacen en el cementerio local.


Líneas familiares (genealogía) del señor Francisco Aliaga Simeón (Torrebaja, 1873).-
Nombre y apellidos
padres
Abuelos
Paternos
Maternos
Francisco Aliaga Simeón
(Torrebaja, 1873-1932)
Vicente Aliaga
Miguela Simeón
Vicente Aliaga
Pascuala Darín
(ambos de Liria-Valencia)
Miguel Simeón
Teresa Bosch
(ambos de Liria-Valencia)
Datos obtenidos del Archivo Histórico Parroquial de Torrebaja [AHPTb].


            [3º] Acerca de Miguel Aliaga [Soriano] (1902-¿?), no se ha podido recoger ningún testimonio familiar.

Aliaga [Soriano], Miguel
(1902-¿?)
17
[18]
Torrebaja
Burdeos
(Francia)
Caroline/
18/10/1920
Nueva York




Por la tabla adjunta vemos que el 18 de octubre de 1920, cuando contaba 17 años [en realidad 18], el señor Miguel Aliaga arribó a los Estados Unidos de América. En el puerto de Burdeos (Francia) había embarcado en el “Caroline”, con destino a Nueva York. Desconocemos el tiempo que permaneció en América y otros datos de aquel viaje. Miguel Aliaga Soriano resulta hijo de Francisco Aliaga Simeón [1º]. El 24 de enero de 1931 contrajo matrimonio en Torrebaja con la señora María Manzano Verbena (1907-1972).

Líneas familiares (genealogía) del señor Miguel Aliaga Soriano (Torrebaja, 1902).-
Nombre y apellidos
padres
Abuelos
Paternos
Maternos
Miguel Aliaga Soriano
(Torrebaja, 1902-¿?)
Francisco Aliaga
Antonia Soriano
Vicente Aliaga
Micaela/Miguela Simeón
(ambos de Liria-Valencia)
Marino Soriano
Teresa Gómez (de Torrebaja-Valencia)
Datos obtenidos del Archivo Histórico Parroquial de Torrebaja [AHPTb].


          [4º] Acerca de Justo Calvo [Gomez] (1879-1931), no se ha podido recoger ningún testimonio familiar.


Calvo [Gómez], Justo
(1879-1931)
37
[39]
Torrebaja
[Los Santos]
Valencia
Buenos Aires/
18/07/1918
Bristol Connecticut




Por la tabla adjunta vemos que el 18 de octubre de 1918, cuando contaba 37 años [en realidad 39], el señor Justo Calvo arribó a los Estados Unidos de América. En el puerto de Burdeos (Francia) había embarcado  en el “Caroline”, con destino a Nueva York. Desconocemos el tiempo que permaneció en América y otros datos de aquel viaje. Consorte de Carmen Martínez Jarque (1886-1962), falleció en Torrebaja el 25 de enero de 1931, a los 52 años, padre de Pío, Rogelio y Jesús Calvo Martínez: Pío casó en Libros (Teruel), Rogelio falleció durante la Guerra Civil (1936-39), presuntamente asesinado y Jesús fue sacerdote.


Líneas familiares (genealogía) del señor Justo Calvo Gómez (Los Santos-Castielfabib, 1879).-
Nombre y apellidos
padres
Abuelos
Paternos
Maternos
Justo Calvo Gómez
(Los Santos, 1879-1931)
Manuel Calvo (de Los Santos-Castielfabib)
Josefa Gómez (de Torrebaja-Valencia)
-
-
Datos obtenidos del Archivo Histórico Parroquial de Torrebaja [AHPTb].


Detalle de lápida de nicho en el Cementerio Municipal de Torrebaja (Valencia), correspondiente al señor Justo Calvo Gómez (1881-1931), natural de Los Santos (Castielfabib) y vecino de Torrebaja: el 18 de julio de 1918 arribó a USA, en el puerto de Valencia había embarcado en el "Buenos Aires", con destino a Bristol, Conneticut (2013).



           [5º] Acerca de Alfredo Cortés [Muñoz] (1904-¿?), no se ha podido recoger ningún testimonio familiar.


Cortés [Muñoz], Alfredo
(1904-¿?)
16
Torrebaja
Le Havre
(Francia)
France/
27/11/1920
Johnstown, PA


Por la tabla adjunta vemos que el 27 de noviembre de 1920, cuando contaba 16 años, el señor Alfredo Cortés arribó a los Estados Unidos de América. En el puerto de Le Havre (Francia) había embarcado en el “France”, con destino a Johnstown, PA. Desconocemos el tiempo que permaneció en América y otros datos de aquel viaje.

Líneas familiares (genealogía) del señor Alfredo Cortés Muñoz (Torrebaja, 1904).-
Nombre y apellidos
padres
Abuelos
Paternos
Maternos
Alfredo Cortés Muñoz
(Torrebaja, 1904-¿?)
Manuel Cortés Pérez
Leonor Muñoz
Joaquín Cortés (de Los Santos-Castielfabib)
Miguela Pérez
José Muñoz
Dolores Gea (de Torrealta-Torrebaja)
Datos obtenidos del Archivo Histórico Parroquial de Torrebaja [AHPTb].


         [6º] Acerca de José Domingo [Lázaro] (1870-1939), no se ha podido recoger ningún testimonio familiar.


Domingo [Lázaro], José
(1870-1939)
50
Torrebaja
[Los Santos]
Vigo
(España)
Manchuria/
05/09/1920
Johnstown, PA



Por la tabla adjunta vemos que el 05 de septiembre de 1920, cuando contaba 50 años, el señor José Domingo arribó a los Estados Unidos de América. En el puerto de Vigo (España) había embarcado en el “Manchuria”, con destino a Johnstown, PA. Desconocemos el tiempo que permaneció en América y otros datos de aquel viaje. Natural de Los Santos (Castielfabib) y vecino de Torrebaja, falleció en Torrebaja el 27 de abril de 1939, a los 69 años, siendo consorte de Clara Gimeno Fortea (1881-1966) y de profesión labrador, padre de Antonia, Francisco y Fernando Domingo Gimeno.



           [7º] Acerca de Carmelo Eslava Sánchez (1893-¿?), no se ha podido recoger ningún testimonio familiar.


Eslava Sánchez, Carmelo
(1893-¿?)
27
Torrebaja
Le Havre
(Francia)
Rochambeau/
27/11/1920
Newark, NJ


Por la tabla adjunta vemos que el 27 de noviembre de 1920, cuando contaba 27 años, el señor Carmelo Eslava arribó a los Estados Unidos de América. En el puerto de Le Havre (Francia) había embarcado en el “Rochambeau”, con destino a Newark, NJ. El 21 de junio de 1916 había contraído matrimonio con la señora María Filomena Moreno, en la parroquial de Cañamelar. Desconocemos el tiempo que permaneció en América, y otros datos de aquel viaje.

Líneas familiares (genealogía) del señor Carmelo Eslava Sánchez (Torrebaja, 1893).-
Nombre y apellidos
padres
Abuelos
Paternos
Maternos
Carmelo Eslava Sánchez
(Torrebaja, 1893-¿?)
Ramón Eslava (de Castielfabib-Valencia)
Isabel Sánchez (de Torrebaja-Valencia)
Carmelo Eslava (de Castielfabib)
Ramona Eslava (de Torrebaja)
José Sánchez (de Casasaltas-Valencia)
Engracia Gimeno (de Torrebaja)
Datos obtenidos del Archivo Histórico Parroquial de Torrebaja [AHPTb].


           [8º] Acerca de Agustín Esparza [Esparza] (1886-1933), debo aportar aquí mi propio testimonio, pues dicho señor era tío paterno de mi padre, y por ende hermano de mi abuela Vicenta Esparza Esparza (1877-1955).

  • Conocía yo, por mi padre –Alfredo Sánchez Esparza (1905-1983)-, que un tío materno suyo de este nombre había estado en América, pero había regresado pronto y fallecido de bronconeumonía en Torrebaja. De su estancia en América apenas sabemos nada, excepto que se trajo una montura de vaquero y un revolver tipo colt, con su funda… Dicha montura la utilizó mi padre durante muchos años, pues en su juventud fue tratante de caballerías y siempre la llevaba consigo cuando viajaba por las ferias de España. El tío Agustín era natural de Castielfabib, hijo de Jerónimo y Manuela, aunque afincado en Torrebaja, donde residían dos hermanas suyas casadas –Jerónima y Vicenta- naturales también de Castiel: Jerónima con Miguel Sánchez Fortea y Vicenta, que fue mi abuela paterna, con mi abuelo, Román Sánchez Garrido (1875-1942) de Torrebaja. El citado “Agustín Esparza” del documento debía ser con toda probabilidad el tío de mi padre, pues en los libros parroquiales de Torrebaja no consta ningún otro vecino de este nombre; tampoco otros individuos de este nombre y apellidos en los años anteriores ni posteriores a su fecha de nacimiento (1886).

Esparza [Esparza], Agustín
(1886-1933)
37
[34]
Castielfabib/
Torrebaja
Burdeos
(Francia)
Caroline/
18/10/1920
Nueva York



Por la tabla adjunta vemos que el 18 de octubre de 1920, cuando contaba 37 años [en realidad 34], el señor Agustín Esparza arribó a los Estados Unidos de América. En el puerto de Burdeos (Francia) había embarcado en el “Caroline”, con destino a Nueva York. Desconocemos el tiempo que permaneció en América y otros datos de aquel viaje. Soltero, falleció en Torrebaja el día 31 de diciembre de 1933, a los 47 años. Sus restos mortales yacen el cementerio local.
Líneas familiares (genealogía) del señor Agustín Esparza Esparza (Castielfabib, 1886).-
Nombre y apellidos
padres
Abuelos
Paternos
Maternos
Agustín Esparza Esparza
(1885-1933)
Jerónimo Esparza Díaz
Manuela Esparza Casino
-
-
Datos obtenidos del Archivo Histórico Parroquial de Torrebaja [AHPTb].

Detalle de lápida de nicho en el Cementerio Municipal de Torrebaja (Valencia), correspondiente al señor Agustín Esparza Esparza (1886-1933), natural de Castielfabib y vecino de Torrebaja:  el 18 de octubre de 1920 arribó a USA, en el puerto de Burdeos (Francia) había embarcado en el "Caroline", con destino a Nueva York (2013).



           [9º] Acerca de Damián Esparza Valero (1885-1960), no se ha podido recoger ningún testimonio familiar.


Esparza Valero, Damián
(1885-1960)
35
Torrebaja
Vigo
(España)
Manchuria/
05/09/1920
Nueva York


 Por la tabla adjunta vemos que el 5 de septiembre de 1920, cuando contaba 35 años, el señor Damián Esparza arribó a los Estados Unidos de América. En el puerto de Vigo (Pontevedra) había embarcado en el “Manchuria”, con destino a Nueva York. Desconocemos el tiempo que permaneció en América y otros datos de aquel viaje. El 26 de noviembre de 1926 contrajo matrimonio con la señora Emilia Gómez Esparza (1890-1963), con la que tuvo varios hijos: Roque, Emilia, Lucía, Manuel. Falleció en Torrebaja, el día 8 de noviembre de 1960, a los 75 años. Sus restos mortales yacen en el cementerio local, junto a los de su esposa.

Líneas familiares (genealogía) del señor Damián Esparza Valero (Torrebaja, 1885).-
Nombre y apellidos
padres
Abuelos
Paternos
Maternos
Damián Esparza Valero
(Torrebaja, 1885-1960)
Damián Esparza
Antonia Valero
Bernardo Esparza (de Castielfabib-Valencia)
Teresa Esparza
Tomás Valero (de Castielfabib)
Romualda Lorente
Datos obtenidos del Archivo Histórico Parroquial de Torrebaja [AHPTb].

Detalle de lápida de nicho en el Cementerio Municipal de Torrebaja (Valencia), correspondiente al señor Damián Esparza Valero (1885-1960), natural y vecino de Torrebaja: el 5 de septiembre de 1920 arribó a USA, en el puerto de Vigo (Pontevedra) había embarcado en el "Manchuria", con destino a Nueva York (2013).


          [10º] Acerca de José Esparza [Gómez] (1885-¿?), no se ha podido recoger ningún testimonio familiar.


10º
Esparza [Gómez], José
(1885-¿?)
35
Torrebaja
Vigo
(España)
Manchuria/
05/09/1920
Nueva York


Por la tabla adjunta vemos que el 5 de septiembre de 1920, cuando contaba 35 años, el señor José Esparza arribó a los Estados Unidos de América. En el puerto de Vigo (Pontevedra) había embarcado en el “Manchuria”, con destino a Nueva York. Desconocemos el tiempo que permaneció en América y otros datos de aquel viaje. Según vemos, podía ser primo-hermano del anterior, señor Damián Esparza Valero.

Líneas familiares (genealogía) del señor José Esparza Gómez (Torrebaja, 1885).-
Nombre y apellidos
padres
Abuelos
Paternos
Maternos
José Esparza Gómez
(Torrebaja, 1885-¿?)
José Esparza
Andrea Gómez
Bernardo Esparza (de Castielfabib-Valencia)
Teresa Esparza
Manuel Gómez
Serafina Martínez
Datos obtenidos del Archivo Histórico Parroquial de Torrebaja [AHPTb].


         [11º] Acerca de Manuel Esparza [Lagunas] (1903-¿?), no se ha podido recoger ningún testimonio familiar.


11º
Esparza [Lagunas], Manuel
(1903-¿?)
17
Torrebaja
Vigo
(España)
Manchuria/
05/09/1920
Johnstown, PA


Por la tabla adjunta vemos que el 5 de septiembre de 1920, cuando contaba 17 años, el señor Manuel Esparza arribó a los Estados Unidos de América. En el puerto de Vigo (Pontevedra) había embarcado en el “Manchuria”, con destino a Johnstown, PA. Desconocemos el tiempo que permaneció en América y otros datos de aquel viaje. El 21 de junio de 1929 contrajo matrimonio con la señora Tirsa Antón, en la parroquia de San Juan Bautista de Tarragona.

Líneas familiares (genealogía) del señor Manuel Esparza Lagunas (Torrebaja, 1885).-
Nombre y apellidos
padres
Abuelos
Paternos
Maternos
Manuel Esparza Lagunas
(Torrebaja, 1903-¿?)
José Esparza
Natividad Lagunas
Manuel Esparza
Isabel Gómez
José Lagunas (de Los Santos-Castielfabib)
María Cortés (de Torrebaja-Valencia)
Datos obtenidos del Archivo Histórico Parroquial de Torrebaja [AHPTb].

          [12º] Acerca de Manuel García [Domingo] (1891-¿?), no se ha podido recoger ningún testimonio familiar.


12º
García [Domingo], Manuel
(1891-¿?)
25
Torrebaja
Barcelona
(España)
Montevideo/
13/04/1917
Rupert, Idaho

Por la tabla adjunta vemos que el 13 de abril de 1917, cuando contaba 25 años, el señor Manuel García arribó a los Estados Unidos de América. En el puerto de Barcelona había embarcado en el “Montevideo”, con destino a Rupert, Idaho. Desconocemos el tiempo que permaneció en América y otros datos de aquel viaje. El 6 de septiembre de 1919 había contraído matrimonio con la señora Fuensanta Calvo Díaz, en Castielfabib (Valencia).

Líneas familiares (genealogía) del señor Manuel García Domingo (Torrebaja, 1891).-
Nombre y apellidos
padres
Abuelos
Paternos
Maternos
Manuel García Domingo
(Torrebaja, 1891-¿?)
Ramón García
Isabel Domingo
Miguel García
Petra Lagunas
(ambos de Castielfabib-Valencia)
Joaquín Domingo
Luisa Báguena
(ambos de Castielfabib)
Datos obtenidos del Archivo Histórico Parroquial de Torrebaja [AHPTb].



© Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN.

De la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).


Continúa en:

DE TORREBAJA A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN LOS AÑOS VEINTE (y II).


__________________________________________________

[1] Web de InfoTelevisión: http://www.infotelevisio.com/index.asp?ra_id=7&no_id=35. Asimismo en facebook, donde los autores del proyecto suelen publicar información y fotografías de los pueblos que visitan: https://www.facebook.com/pages/InfoTV/187782311324719?ref=hl y https://www.facebook.com/infotv.valencia.

[2] Bristol (Connecticut). (2013, 16 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:01, noviembre 27, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Bristol_(Connecticut)&oldid=65320142.

[3] Cf. Wikipedia, voz Jersey City (Nueva Jersey)

[4] Cf. Wikipedia, voz Johnstown (Pensilvania).

[5] Cf. Wikipedia, voz Massachusetts

[6] Cf. Wikipedia, voz Newark (Nueva Jersey).

[7] Cf. Wikipedia, voz Nueva York

[8] Cf. Wikipedia, voz Pensilvania

[9] Cf. Wikipedia, voz  Rupert (Idaho)

[10] MUÑOZ GARCÍA, Manuel. La aventura americana: de Salmoral a Nueva York..., en: http://salmoral.webcindario.com/colabor/aamericana.htm.

[11] «Su objetivo era velar por los derechos de los emigrantes y evitar los abusos cometidos con quienes decidían buscar fortuna en otras tierras. La ley contempló la creación de un organismo del Estado, con capacidad jurídica propia e independiente de la Administración Central, que pudiera reglamentar, asesorar y llevar a cabo las acciones necesarias para regular la emigración. Este organismo era el Consejo Superior de la Emigración. En 1920 se creó el Ministerio de Trabajo y de Previsión Social, organismo al que se adscribió el Consejo Superior de la Emigración». Cf. La emigración española en América: Historias y lecciones para el futuro, Ministerio de Trabajo e Inmigración, Gobierno de España, Coordinadora: Mª Ángeles SALLÉ ALONSO, 2009, Anexo I, p. 181.

[12] SALLÉ ALONSO (2009), pp. 8-9.

[13] Ibídem, p. 183.

[14] RODRIGO ALFONSO, Carles (1998). El Rincón de Ademuz. Análisis geográfico comarcal, Valencia, p. 54.

[15] GARCÍA QUEIPO DEL LLANO, Genoveva (1996). El reinado de Alfonso XIII. La modernización fallida en Historia de España 25, Madrid, pp. 64-68.



No hay comentarios: