miércoles, 24 de septiembre de 2014

RÉQUIEM POR LA "CARRASCA DE NEGRÓN" (VALLANCA) [y II].

A propósito de una visita a la fuente del Canalón en Negrón (Vallanca),
vía el Mirador de la Hoz (Ademuz).



“La dilatada longevidad de estos colosales árboles
-su comparación con la existencia humana-,
bien puede ayudarnos a reflexionar sobre el paso del tiempo y
el acontecer histórico, ya que nada se repite igual ni es para siempre”.









En busca del chopo monumental de Negrón.
Dejamos la carreterita de Negrón para introducimos en la pista forestal, un camino de tierra que lleva al Plano del Pinar; a unos cientos de metros nos desviaremos por otro camino que nace a la izquierda del anterior, nos dirigimos hacia la Fuente del Canalón, donde pervive un chopo centenario.

La zona donde se halla el notable chopo corresponde a la ladera occidental del Pinar Llano, margen derecha de la rambla de Negrón, frente a la aldea, sita sobre una loma en la vertiente opuesta. La monumentalidad del árbol domina con su presencia el espacio, hasta el punto de que a la fuente se la conoce también como Fuente del Chopo. El final de nuestro camino se halla en una somera plazoleta alargada, prolongada en el camino que baja hasta la rambla de Negrón. El hontanar se halla a la derecha, contra un talud y posee dos caños -uno fino y otro más grueso-, de los que mana un abundante caudal, ambos vierten sobre una pileta corrida a modo de abrevadero: el agua es transparente, límpida, muy fría... El Chopo se sitúa frente a la fontana, en el ángulo que forma el camino que baja hasta la rambla, vía el antiguo Lavadero Público. En la placeta un panel que ilustra acerca del árbol y sus características.

negron-chopo-vallanca-panel
Vista del monumental "Chopo de Negrón" en Vallanca (Valencia), con detalle del panel que ilustra acerca de las características del árbol: El Árbol, La Especie y El Bosque (2014).



Dice la Introducción:
  • Nos encontramos en el paraje conocido como “Fuente del Canalón”, frente a la aldea de Negrón, a una altitud de 1.080 metros sobre el nivel del mar. Ante nosotros se halla el magnífico Chopo de Negrón, considerado como Árbol Monumental de la Comunidad Valenciana.

Respecto de El Árbol:
  • La edad de este chopo está estimada en 250 años. Pensamos que cuando este chopo comenzó su andadura allá por la segunda mitad del siglo XVIII, la revolución francesa se estaba gestando, en Gran Bretaña comenzaba la revolución industrial y nuestro gran pintor Francisco de Goya, a la edad de trece años, iniciaba su formación pictórica./ Tiene una altura de 22 metros y un diámetro de copa en su parte más ancha de 22 metros en dirección este-oeste. Su proyección de copa es de 314 m2./ El tronco mide 7,10 metros de perímetro en la base y 5,95 metros a la altura de 1,30 metros. Presenta una gran oquedad que lo atraviesa longitudinalmente. Cuenta con dos grandes cimales que se dividen a una altura de 3 metros. Uno de ellos, más desarrollado y en mejor estado vegetativo, ejerce una cierta tensión lateral que podría provocar el desgarro del cimal o incluso del tronco./ En la actualidad el estado vegetativo del árbol se considera “muy deteriorado”. Considerando que la edad media de un chopo no suele superar el siglo, es razonable que presente este estado decadente tal y como lo pone de manifiesto la presencia de abundantes ramas secas, oquedades en el tronco y la falta de vigor general./ Es el mayor chopo blanco conocido de la provincia de Valencia. Cabe destacar que en 1914 Rafael Janini Janini ya lo citó como uno de los árboles viejos de la provincia de Valencia, abarcando entonces una circunferencia de 4,10 metros a un metro del suelo.

negron-chopo-vallanca-caracteristicas
Detalle de las características físicas del monumental "Chopo de Negrón" en Vallanca (Valencia), 2014.



Como en el caso de la Carrasca de Negrón, se citan aquí ciertas coordenadas históricas relativas al momento en que el Chopo de Negrón comenzó su andadura vital -vegetal-: la gestación del conflicto social y político conocido como Revolución Francesa (1789-99), el comienzo de la era industrial en Gran Bretaña y las primeras pinceladas del niño Francisco de Goya (1746-1828) como artista... Asimismo, se nombra al ingeniero agrónomo Rafael Janini Janini, autor de la monografía Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia (1914), obra “pionera en el reconocimiento y protección de árboles monumentales”; por esta razón la Diputación de Valencia, en homenaje al centenario de la edición del libro, ha declarado este año de 2014 “Año Janini”.[1] Aunque no lo dice, es probable que el señor Janini estuviera en Negrón a principios del siglo XX, cuando el Chopo de la Fuente del Canalón era ya un árbol notable. Por aquellas fechas la aldea debía ser un lugar perdido en los confines del Rincón de Ademuz (Valencia) con Castilla (Cuenca), al que sólo podría accederse por caminos de herradura en mal estado...


negron-chopo-fuente-canalon-vallanca
Vista del monumental "Chopo de Negrón" en Vallanca (Valencia),
con detalle de la Fuente del Canalón al fondo (2014).

arbol-monumental-chopo-negron
Vista del monumental "Chopo de Negrón" en Vallanca (Valencia),
con detalle de la Fuente del Canalón al fondo izquierda (2014).

Respecto de La Especie:
  • El chopo blanco o álamo, pertenece a la familia de las salicáceas; formada por los chopos y los sauces. Su nombre científico es Populus alba; algunos nombres comunes que recibe en la península son: Álamo blanco, chopo blanco, arbre branch, lamagueiro, zumarra y peralejo./ Podemos encontrarlo desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud, en suelos frescos y húmedos, casi siempre en las proximidades de cursos de agua, formando parte de los sotos y bosques de ribera./ Posee un sistema radical fuerte y muy ramificado. El eje principal profundiza pronto, apareciendo seguidamente muchas raíces secundarias largas y someras, que emiten abundantes renuevos incluso después de descepar el pie principal./ El tronco es robusto y derecho, de corteza blanco-grisácea casi lisa, aunque la base del tronco se suele resquebrajar en los ejemplares viejos./ Las hojas son tomentosas (pelosas); verde oscuro en el haz (parte superior) y blanquecinas en el envés (cara inferior). Son grandes, dentado-angulosas o palmeado-lobuladas, generalmente acorazonadas en la base. Las hojas caen de noviembre a enero.

Sigue explicando:
  • Son árboles unisexuados (dioicos), es decir que las flores masculinas y femeninas se producen en pies diferentes. Florecen desde febrero hasta abril./ Los pies masculinos producen flores en racimo (amentos) colgantes, de 3-6 cm., de largo y muy vellosos. Las escamas que soportan las flores son de color pardo rojizo./ Los pies femeninos producen también flores en amentos, más largos y delgados que los masculinos, con las flores espaciadas y menos pelosos. Los pistilos son de color verdoso./ Un mes después de la floración se produce la espectacular diseminación de las semillas, que al ir cubiertas de finos pelos algodonosos las hacen flotar en el aire pareciendo copos de nieve.



arbol-monumental-chopo-negron-vallanca
Vista del monumental "Chopo de Negrón" en Vallanca (Valencia), con detalle de la oquedad que muestra en su tronco (2014).
Respecto de La Alameda:
  • El área de distribución del Populus alba se encuentra en el centro y sur de Europa, Asia central y occidental y norte de África. En la península ibérica está presente, cultivado o de forma natural, en casi todas las provincias. Su área original es imposible de establecer de forma precisa por haberse cultivado desde antiguo./ Se trata de un árbol de ribera, que prefiere suelos frescos y arenosos ubicados en valles húmedos y bajos, márgenes de grandes ríos y sotos abrigados. Decrece gradualmente al aumentar la altitud hasta desaparecer por encima de los 1.300 metros. Por el contrario, al avanzar hacia el litoral y, sobre todo, hacia el sur de la Península, se va adueñando progresivamente del paisaje ribereño, asociándose a los sauces, fresnos y olmos./ Los chopos ya eran conocidos y cultivados por los griegos y romanos; estos últimos les denominaron Pupulus, según algunos con el sentido de arbor pupuli: “árbol del pueblo”. Es un árbol muy elegante, tanto por su tronco como por sus hojas plateadas. Muy usado para alineaciones en calles (alamedas).

Y concluye diciendo:
  • La corteza tiene un 3% de tanino, y su ramón puede emplearse como alimento del ganado. Con su profusa ramificación radical y la red de renuevos, fija eficazmente los márgenes de los arroyos y ríos; defendiendo las tierras de las riberas./ La madera es muy ligera, blanda, blanca o rosada, de textura fina y uniforme, buena para tablones, cajas, artículos domésticos y elementos estructurales que no tengan que soportar grandes pesos. Se empleó mucho para los vagones de ferrocarril, entarimados y para pasta de papel; como leña es de poca fuerza y debe usarse bastante seca.

pupulus-alba-distribucion-europa
Detalle de la distribución del chopo blanco (Populus alba) por Europa, Asia y norte de África (2014).


No obstante su estado de deterioro, merece la pena visitar el monumental Chopo de Negrón, antes de que, como le ha pasado a la Carrasca, se venga abajo. Su tronco es espectacular, en particular visto desde la parte inferior del camino, aunque su porte más distinguido se aprecia desde la zona llana junto a la fuente. Se dice del chopo blanco que es un árbol elegante, además de alegre, sobre todo cuando la brisa de verano mece sus hojitas plateadas al atardecer. Situarse cerca de su tronco, escuchando el canto de los pájaros y el sempiterno ruido del agua de la fontana, resulta sedante, tranquilizador. En plena naturaleza estos son los sonidos del silencio, pues el silencio absoluto es aterrador. Lo decía Confucio (551-479 a.C): El silencio es el único amigo que nunca te traiciona... 

A este árbol bicentenario debe sucederle lo que a las personas de mucha edad, que cada primavera, por no decir cada día, constituye un regalo... En la parte llana de la placeta y por encima de la fuente hay dispuestas sólidas mesas con bancos de madera en los que sentarse y comer, se trata de una zona sombreada muy agradable, en especial en los días de más calor. Para refrescar la bebida no hace falta traer nevera, basta la fuente...
  

chopo-monumental-negron-vallanca
Vista del monumental "Chopo de Negrón" en Vallanca (Valencia),
desde la Fuente del Canalón (2014).

chopo-negron-vallanca-valencia
Vista del monumental "Chopo de Negrón" en Vallanca (Valencia),
con detalle de la oquedad que muestra en la base de su tronco (2014).

chopo-negron-vallanca-valencia
Vista del monumental "Chopo de Negrón" en Vallanca (Valencia),
con detalle de la medida humana (2014).

vallanca-chopo-negron
Vista del monumental "Chopo de Negrón" en Vallanca (Valencia),
 con detalle de sus cimales (2014).

chopo-monumental-negron-vallanca
Vista del monumental "Chopo de Negrón" en Vallanca (Valencia),
con detalle del tronco (2014).


Si nuestra visita es desde la aldea, basta descender hasta la vega y subir por el camino de la ladera hasta la Fuente del Canalón: en este caso al comenzar la subida nos encontraremos con el antiguo Lavadero Público, recientemente restaurado. En nuestro caso, para ver el lavadero deberemos bajar desde la fuente. El camino es singularmente agradable, umbroso y fresco, custodiado de nogueras, en cuyo trayecto nos acompañará el siempre vivificante rumor del agua... Cabe añorar, sin embargo, el ajetreo de los aldeanos que en un tiempo no tan lejano trajinaban por estos parajes, arriba y abajo con sus caballerías o andando camino de sus quehaceres: un tiempo pasado que ya no volverá. Digo añorar, no lamentar, pues la vida de nuestros coterráneos no debía ser envidiable por estos pagos, demasiado trabajo para tan escasa recompensa. En Negrón, como en el resto de aldeas del Rincón de Ademuz, se ha vivido siempre una vida pequeña, por no decir mísera y pobretona, cuyo relato sería materia para la historia -mejor intrahistoria, que diría don Miguel de Unamuno-; una vida de carencias, sacrificada y humilde, matizada de pérdidas y sufrimientos que empujó a los jóvenes a la emigración -vaciando pueblos, aldeas, rentos y lugares-: la gente se marchó atraída por el señuelo de una vida mejor en la ciudad, más cómoda y señorita... ¡No les faltaba razón, además de que tenía derecho a ella!

Algunos se marcharon quizá con el ceño fruncido y cierto aire de reproche en la mirada hacia la "tierra ingrata" que los expulsaba. Pero es también probable que una vez en la ciudad evocaran con pesadumbre su terruño, la casuca del pueblo, las calles de tierra, el chasquido de los cascos de las caballerías sobre los guijarros del camino, el cielo despejado, el aire tibio de los atardeceres otoñales, los comentarios del día al amor de la lumbre, los bailes en la plaza durante las fiestas patronales, la relación humana.... Sus hijos y nietos dejaron de añorar la tierra de sus antepasados, porque no la habían conocido más que por la evocación resignada de sus padres; aunque de vez en cuando regresan como turistas, sin saber que son atraídos por el misterioso influjo de los huesos de sus muertos, que conservan intacta la querencia de los ancestros. Hoy algunos pretenden retornar a la ruralidad, en busca de una vida más tranquila y sencilla, en contacto con la naturaleza; pero esto no deja de ser un sueño utópico, difícil de llevar a la práctica; por eso creo que no volverán... ¡Y de volver, ya nada será como antes! Porque esta improbable nueva repoblación debería sustentarse en otros presupuestos, con otras miras y distinta perspectiva, basada en la autoconciencia y la responsabilidad, en el respeto del medio y el rechazo del consumismo, en la austeridad material y tecnológica entre otras cosas, lo cual puede resultar inasumible para estos presuntos repobladores.

fuente-canalon-negron-vallanca
Vista de la Fuente del Canalón en Negrón (Vallanca), con detalle de unos de sus caños y del abrevadero (2014).

Frente al lavadero hay un cartel relativo a la Arquitectura del Agua, que ilustra acerca del mismo:
  • El lavadero del pueblo se encuentra en la ladera occidental de El Pinar, frente a la aldea. Se alimenta de la fuente del Canalón o del Chopo, denominada así por la presencia de uno de los más monumentales álamos blancos de la Comunidad Valenciana./ Este caño de agua permite, a su vez, el desarrollo de unos pequeños huertos tradicionales en el fondo de la rambla de Negrón, y en tiempos, también, el funcionamiento de un pequeño alambique para destilar aguardiente y anís, aprovechando la abundancia de agua que manaba de esta fuente./ Su estructura primitiva respondía a una tipología común de lavadero en el Rincón (de Ademuz), compuesta por una gran balsa de agua rectangular con pila elevada y corrida en su perímetro, al amparo de un cobertizo de mampostería semiabierto con cubierta de tejas a una agua, sustentada por una estructura de madera inclinada./ Actualmente, el lavadero ha sido objeto de una restauración moderna que ha eliminado por completo el aspecto tradicional que tenía el original.[2]

lavadero-publico-negron-vallanca
Vista general del "Lavadero público" de Negrón (Vallanca),
detalle del cobertizo tras la desafortunada restauración (2014).

lavadero-publico-negron-vallanca
Vista del interior del "Lavadero público" de Negrón (Vallanca), con detalle de la gran balsa rectangular y del desagüe inferior (2014).


fuente-canalon-negron-vallanca-camino
Detalle del camino que baja de la Fuente del Canalón hasta el "Lavadero público" de Negrón (Vallanca), 2014.

negron-vallanca-destilación-aguardiente
Detalle de una caldera de destilación de aguardiente y anís en el entorno del "Lavadero público" de Negrón (Vallanca), 2014.


El agua de la fuente alimenta un balsón que hay por encima del lavadero, el cual servía también como acopio de agua para el riego de los huertos circunvecinos. La rehabilitación del antiguo lavadero no ha sido muy afortunada, ya que le ha hecho perder su aspecto y sabor rural original. Además, las baldosas vitrificadas que cubren el piso interior desentonan del resto de la construcción.

La vista de la aldea desde la rambla ofrece una singular perspectiva, aunque esta mejora desde la cornisa rocosa que hay por encima de la Fuente del Canalón y del Chopo. Desde esta parte el caserío aldeano se muestra a la altura del espectador, elongado sobre la loma frontera, en lo que constituye la ladera izquierda de la rambla de Negrón. La aldea muestra un apiñamiento de casas hacia la izquierda, en torno de la fuente del pueblo, alargándose progresivamente hacia el noreste, en dirección al solar del antiguo cementerio local, "huerto de la muerte" que dejó de utilizarse a comienzos de la segunda década del siglo XX: de él sólo restan los muros desmochados y la hondonada de las antiguas sepulturas custodiando el sueño eterno de viejos huesos corroídos, en espera de la resurrección... En su parte media destaca la iglesia parroquial, que luce una singular torre de ladrillo rojo, cuya fachada ha sido restaurada. A los pies del caserío discurre la carretera de Vallanca, que llega a la aldea y continúa por la base de la loma frontera, camino del rento de Benarruel –ya en tierras castellanas-. 

Frente a la aldea la rambla se ensancha, sufre una "ensanchadura" para albergar las fincas de cultivo que todavía pueden verse, antaño tan apreciadas y hoy yermas, incultas, abandonadas... Por detrás del caserío destaca una estructura cuadrangular y elevada, a modo de torreón en tonos claros, correspondiente al depósito del agua potable que abastece la población, rodeada de almendrales. El horizonte lejano lo cierran al poniente los montes verdioscuros de la sierra de Santerón y su cima más notable, el pico Talayón (1.602 m). 

negron-vallanca-fuente-canalon
Vista de la aldea de Negrón (Vallanca), desde el paraje de la Fuente del Canalón, donde se halla el monumental "Chopo de Negrón", con la Sierra de Santerón al fondo izquierda (2014).

vega-negron-vallanca-fuente-canalon
Vista de la aldea de Negrón (Vallanca), desde el paraje de la Fuente del Canalón, donde se halla el monumental "Chopo de Negrón", con las vertientes meridionales del Prado Vega al fondo derecha (2014).


Palabras finales, a modo de epílogo.
La excursión propuesta nos  ha llevado desde Ademuz hasta Negrón (Vallanca), vía el "Mirador de La Hoz" y la propia villa vallanquera, para ver los restos de la centenaria Carrasca de Negrón, ya desaparecida. Su ramaje yace al pie de su fabuloso tronco, que, hueco y carcomido, todavía permanece erguido: ¡Nobleza obliga! –diría el hidalgo-. Después de cinco siglos su vida se ha extinguido, aunque cuesta creer que su bellota comenzara a germinar en este mismo lugar cuando Cristóbal Colón puso su pie en América... ¡Sobre el planeta Tierra, parece que ninguna forma de vida individual es eterna! En cualquier caso, el paraje de Somonegrón ya nunca será igual sin la fabulosa Carrasca enseñoreándose del paisaje.

La visita a la desaparecida encina nos ha llevado hasta la Fuente del Canalón, donde pervive el descomunal Chopo de Negrón: árbol de tronco formidable cuya estabilidad se halla comprometida por su propia longevidad. Cuando el botánico Cavanilles pasó por aquí camino de Vallanca –esto fue en los primeros días de septiembre de 1792- el álamo debía comenzar su andadura vital: su presencia alegre y protectora junto al manantial ha acompañado a generaciones de aldeanos en los dos últimos siglos y medio.

caballos-negron-vallanca-fuente-canalon
Bucólica estampa con ganado caballar pastando en el paraje de la Fuente del Canalón en Negrón (Vallanca), 2014.

El paraje de la Fuente del Canalón -también conocida como Fuente del Chopo- ha sido tradicionalmente muy estimado por los aldeanos, allí cultivaban sus verduras y hortalizas, incluso variados frutales, siendo como es el resto de su término un árido secano. La abundancia de sombra y agua constituye su principal encanto, siendo también el lugar del Lavadero Público, y donde aprovechando la abundancia de agua se destilaba aguardiente y anís. El lavado de la ropa ha sido labor de las mujeres en la sociedad rural tradicional, siendo quizá la faena más ingrata de las que antaño comportaba el cuidado de la casa. En este caso resultaba doblemente penosa, al tener que transportar la ropa sucia de la aldea al lavadero, sito éste en la vertiente opuesta de la rambla.

En suma: la dilatada longevidad de estos colosales árboles -la "Carraca de Somonegrón" y el "Chopo de la Fuente del Canalón" en Negrón (Vallanca), y su comparación con la existencia humana-, bien puede ayudarnos a reflexionar sobre el paso del tiempo y el acontecer histórico, ya que nada se repite igual ni es para siempre. Vale.





[2] MILETO, Camila y VEGAS, Fernando (2008). Homo faber: arquitectura preindustrial del Rincón de Ademuz [ilustraciones de Guillermo Guimaraens y dibujos de estudiantes de arquitectura], Edita Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz, Valencia.

No hay comentarios: